28/09/2018 / 13:28
Redacción


Imagenes

‘Retrovisión, Guadalajara en los años 80’: Paisaje urbano en blanco y negro

Su autor, Manuel Única, de Hita, preseleccionó 700 negativos entre unos 3.500.


El salón de actos de la Biblioteca Pública de Guadalajara acogió la presentación del libro Retrovisión, Guadalajara en los años 80, de Manuel Única.

La publicación es un fondo de unas 300 fotografías con el que Obra Sobre Papel ha elaborado un libro, un catálogo digital y una colección de 10 imágenes panorámicas en edición limitada. Su autor, Manuel Única, de Hita, empleó casi dos años -2015/2016- en seleccionar 700 negativos en blanco y negro entre unos 3.500 y luego trabajar ese material con sus editores en la construcción de tres relatos, para mostrar la estética urbana de la ciudad en los años 1982/1983.

El archivo original se creó a raíz de un encargo de gestores y expertos en urbanismo, para documentar edificios y localizaciones del centro y alrededores de Guadalajara. Antes, Única había fotografiado un conjunto de inmuebles que por su estado de ruina, no tardarían en desaparecer o transformarse.

Plano interactivo
La práctica totalidad de las imágenes del archivo ‘Retrovisión, Guadalajara en los años 80’ están distribuidas en 60 galerías y geolocalizadas digitalmente en un plano interactivo de la ciudad. 

Los resultados de rescatar esas imágenes, de un archivo casi olvidado, se pueden ver y adquirir en www.obrasobrepapel.com y en la Biblioteca Pública de Guadalajara, para conocer las obras y también pasear, de manera virtual, por las plazas y las calles de la ciudad y ver la gente que la transitaba en aquellos años.

“El retrato de la ciudad –dice el arquitecto e investigador Javier Solano, prologuista del libro Retrovisión, y presentador del acto del miércoles–, se plasma en blanco y negro. Alberga este gesto un notable caudal de expresividad estética, de apuesta a fondo, de afirmación de principios a la hora de observar y representar el paisaje urbano”. En algunas de las fotografías de Única, advierte Solano, se pueden ver edificios que han desaparecido y espacios urbanos que han sido transformados, lo que aporta valor documental a las imágenes.

En la colección de 10 fotografías panorámicas en edición limitada de Retrovisión, el autor realizó un montaje de dos o más imágenes y alteró, con radical libertad, los límites de las fotografías, con lo que obtuvo encuadres dotados de un singular dinamismo visual.

Además del arquitecto, investigador y prologuista del libro, Javier Solano y del autor, Manuel Única, también participó de esta presentación Jorge Gómez, director de la Biblioteca de Guadalajara.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9044 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018