Román atribuye la no apertura del parking del Hospital a la "inacción" de la Junta

25/11/2017 - 11:44 Redacción

Asegura que la licencia de apertura para este recurso se dará cuando se cumpla la legalidad vigente. Por el momento, según señaló, existen problemas con las pendientes del propio subterráneo. El alcalde, además, asegura que es necesario el segundo acceso al Hospital para poder abrir el parking sin que se produzcan colapsos. 

El alcalde de Guadalajara atribuye a la Junta de Comunidades el hecho de que el aparcamiento subterráneo del Hospital, cuya obra culminó hace casi un año, no haya abierto sus puertas. “El Hospital y todo lo que le rodea es la imagen del  fracaso de Emiliano García Page en Guadalajara”. Así lo ha manifestado el alcalde, Antonio Román, al ser preguntado por las manifestaciones realizadas recientemente por el Consejero de Sanidad sobre este parking, que cuenta con más de 1.000 plazas. 

 

El alcalde de Guadalajara ha señalado que la Junta de Comunidades “sigue sin presentar la documentación precisa para poder proceder a la apertura del aparcamiento”. “Eso denota -ha dicho- la incapacidad en la gestión por parte de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social en lo relativo al Hospital. Yo no sé si es incapacidad técnica, económica, política o las tres juntas”.

Antonio Román ha aclarado que la documentación que se le está exigiendo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es la misma que se le requiere a cualquier particular para la apertura de una instalación. “¿Es que pretenden que actuemos de diferente manera con una administración pública?”

Asimismo, ha apuntado que una de las cuestiones que incumple el Gobierno de Castilla-La Mancha es relativa a la accesibilidad. “No cumplen las normas que emanan de su propia Consejería de Sanidad y Bienestar Social. Las pendientes no cumplen con lo exigido y mientras eso ocurra no se puede dar la correspondiente licencia”.

En relación a los accesos, Román ha recordado que el Ayuntamiento de Guadalajara cedió a la Junta de Comunidades la parcela del nuevo Hospital, valorada en más de diez millones de euros, “por lo que creo que los accesos debe hacerlos ella”, en su opinion. La Junta, no obstante, ya ha manifestado en varias ocasiones que el acceso, que se realizará a través de la Glorieta de Fuente de la Niña, debe correr a cargo del Ayuntamiento capitalino. Román, por su parte, asegura que el Ayuntamiento está dispuesto a colaborar con la Junta y hacer parte de los accesos para dar servicio al Hospital. "La salida del aparcamiento debe situarse en la parte trasera del nuevo Hospital para reducir la densidad de tráfico en la zona”, argumenta el primer edil. 

El alcalde ha concluido señalando que está abierto al diálogo, pero que la Junta debe cumplir con todas las normas y reclamaciones que se le realicen desde el Ayuntamiento. “La licencia se supedita a algo indiscutible: que cumpla la legalidad vigente”.

Hay que recordar que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, un día antes apelaba a la "sensatez" para pedir la licencia de apertura del parking al Ayuntamiento. Indicaba que el Gobierno regional está “cansado” de responder a los requerimientos del Ayuntamiento de la capital. “Cada vez que le entregamos una documentación nos pide nos pide otra”. 

Así las cosas el aparcamiento del Hospital, que solventaría la falta de plazas en este espacio de la capital, continúa cerrado. Hay que recordar que el aparcamiento no será gratuito, pero su precio estará por debajo de 1,08 euros/hora