13/06/2017 / 19:07
B. Pariente


Imagenes

Román centra su balance en empleo, servicios sociales, servicios municipales y modernización urbana

El alcalde de Guadalajara ha hecho balance del ecuador del presente mandato que coincide con sus 10 años como primer edil.


El alcalde de Guadalajara, flanqueado por sus concejales, ofreció esta semana un balance del ecuador de su mandato que, coincidió, además, con el cumplimiento de una década como alcalde de la capital.
    “Nuestra lucha –en todo ese tiempo– ha sido mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos”, aseguró.
    El primer edil afirmó que hoy en día la ciudad está mejor que hace diez años y dividió su reflexión sobre lo realizado en cuatro grandes puntos: el primero referido al empleo; el segundo, a las personas más vulnerables; el tercero, para la mejora de los servicios municipales y, por último, un cuarto punto referido a la modernización de la ciudad.
    Con respecto al empleo, Román afirmó que “desde 2013 Guadalajara crece por encima de la media”. El alcalde defendió también su posición con respecto a las ayudas para el empleo, recordando que esta responsabilidad no compete en realidad a los ayuntamientos. No obstante, las subvenciones concedidas a empresas han conseguido, según indicó, que muchos trabajadores fueran después contratados tras el término del periodo subvencionado “algo que no ocurre si contrata el propio Ayuntamiento”.
    Respecto a las ayudas a personas vulnerables, Román considera que, precisamente, esta situación la causa la falta de empleo en las familias. Recordó, en este apartado, el convenio que esta misma semana han firmado con Cáritas para las parroquias. Afortunadamente, indicó, si en los años más duros de la crisis se llegó a atender a 830 familias a través de esta vía “la cifra ha descendido en torno a las 600”. No obstante, el alcalde insistió en que seguirán trabajando desde Servicios Sociales y apoyando a otras organizaciones de ayuda para proteger a las personas más desfavorecidas.
    En cuanto a la eficiencia de los servicios y la modernización de la ciudad, Román se refirió a la mejora de los servicios municipales “que ahora tienen más calidad y un precio menor”. Acciones como las mejoras en el servicio de autobuses han permitido un menor coste para las arcas municipales “y mayor puntualidad y rapidez”. La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible que elaboró el Ayuntamiento ha permitido la obtendión de casi 9,2 millones de euros para modernizar la ciudad, a los que se añadirán otros 2 aportados por el propio municipio. “Nuestro compromiso es no generar más gasto” en las inversiones que se realicen con estos 11 millones de euros, recalcó el alcalde.
    El primer edil también subrayó la disminución de la deuda municipal, el superávit o el hecho de que “Guadalajara es una de las ciudades de España con menor presión fiscal”.  Además, recordó que en los últimos años el casco ha revitalizado notablemente su comercio y que se ha invertido en infraestructuras como el Cuartel del Henares, el parque de Adoratrices, Adolfo Suárez, entre muchos otros. También que la ciudad se ha convertido en un referente deportivo.  
    “Es un sueño compartido que tenemos muchos: hacer una ciudad de la que podamos presumir”, concluyó su balance.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3763 seg., Memoria Usada: 1.29 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017