Román dice que cobrar una entrada popular puede servir para apreciar el valor de los monumentos
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, no ha entrado a valorar la medida adoptada por la Junta de Comunidades de pagar tres euros (tarifa general) por acceder al palacio del Infantado, pero se remite a la experiencia de otros monumentos, los gestionados por el Ayuntamiento: Nosotros tomamos una decisión parecida hace algunos años, pusimos la tarjeta Guadacard y se cobra el acceso a algunos monumentos, y tengo que decir que eso fue una medida que ha supuesto un incremento en el número de visitas, no sé si esta medida o el conjunto de medias que nos han hecho atraer más personas a los monumentos de Guadalajara.
Cobrar una entrada popular puede servir para que se reconozca y valore más el patrimonio, según argumenta el alcalde. Veo que un precio popular, el euro o euro y pico que nosotros cobramos, no supone un rechazo, sino incluso, a veces, un mayor respeto hacia el monumento. Incluso, muchos visitantes cuando veían la cripta de San Francisco no se explicaban por qué no se cobraba antes, añade.
El edil afirma que con el dinero que se recauda no se mantiene un monumento, pero, ese precio, por bajo que sea, hace que sea apreciado, refiriéndose a los monumentos que gestiona directamente el Consistorio.
Sobre la medida tomada en el palacio del Infantado se remite a la Administración regional, que es quien ha tomado esta decisión.