27/12/2017 / 17:17
Redacción


Imagenes

PSOE: "Román va a cerrar el año repercutiendo a los vecinos una factura de 2.744.000 euros"

Se aprobará en el pleno del viernes, al que el PSOE presenta una moción pidiendo que el Ayuntamiento cumpla la Ley en materia de accesibilidad.


El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara del próximo viernes certificará “la factura de final de año que el alcalde va a repercutir a los vecinos de la ciudad y que alcanza la cifra de 2.744.000 euros”, según ha denunciado el portavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez. Para ello, el equipo de Gobierno de Antonio Román llevará a la sesión, por un lado, reconocimientos extraordinarios de crédito por importe de 2.400.000 euros y el cierre, sin cobrar, de expedientes de impago de tributos municipales por importe de 344.000 euros. Jiménez ha achacado ambas cuestiones a la “mala gestión del Gobierno municipal”.

 

En el caso de los 344.000 euros de impuestos municipales de  ciudadanos y empresas que van a dejar de cobrarse, el portavoz socialista ha señalado que “esto ocurre porque Antonio Román no ha atendido las peticiones que lleva cuatro años haciendo el departamento de Recaudación para que se refuerce su personal con al menos un auxiliar administrativo y un administrativo”.

 

“Como al alcalde no parece preocuparle este déficit de personal, la consecuencia es que las liquidaciones no se practican y los expedientes de tramitación ejecutiva no avanzan, de tal modo que los vecinos de Guadalajara vamos a perder 344.000 euros por obra y gracia de Antonio Román”, ha subrayado Jiménez.

 

Por otro lado, los 2,4 millones de euros de reconocimientos extraordinarios de crédito, “que los ciudadanos vamos a tener que pagar de más, también por la mala gestión del alcalde”, se deben a que “se han encargado trabajos y servicios sin procedimiento legal, se han rebasado todos los límites de los contratos menores y, por ejemplo, las quejas por no haber pagado adecuadamente  las ayudas para material escolar del año 2016  han llevado a que se tenga que devolver dinero a muchas familias en cantidades de 2, 8 ó 20 euros”, ha criticado el portavoz socialista.

 

“Y a todo esto, sin presupuesto para 2018”.

Daniel Jiménez ha añadido a sus críticas sobre la gestión económica y de personal de Antonio Román que “a día de hoy, 27 de diciembre, el alcalde no ha presentado los presupuestos para 2018, por lo que no se sabe cuándo estará aprobado ni cuándo podrá empezar a aplicarse, que no será como mínimo hasta finales de febrero”.

 

Jiménez ha dicho no saber “si es por inestabilidad política, si es por discrepancias con sus socio de Ciudadanos o si es por la falta de dedicación de Antonio Román a los asuntos municipales, pero lo que es claro es el retraso injustificado de la presentación del presupuesto y que esto va a suponer un incumplimiento palmario los compromisos electorales que Román ya está teniendo”.

 

Moción para que el Ayuntamiento cumpla la legislación sobre accesibilidad.

Por otra parte, el PSOE llevará al pleno municipal una moción en la que pide que el Gobierno municipal cumpla con la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, una vez que se ha cumplido el plazo en el que todas las administraciones públicas estaban obligadas a hacer accesibles todos los entornos urbanos y edificios públicos.

 

Ángel Portero, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha afirmado que “el grado de cumplimiento de la accesibilidad en Guadalajara no es bueno, aunque se ha avanzado en los últimos años” y ha explicado que “en obras muy recientes o que ni siquiera están todavía concluidas, como la de la calle Sigüenza, se  están cometiendo incorrecciones e incumplimientos de la Ley de Accesibilidad”.

 

Incorrecciones de las que se informó al equipo de Gobierno en noviembre, en el Consejo Consultivo de Accesibilidad, pero no se han corregido. “Por ejemplo, la Ley dice que en aceras superiores a 1,80 metros las farolas y señales deben ir al lado de la calzada, porque los invidentes usan como referencia la pared, y en varios puntos de la obra de la calle Sigüenza se han puesto al lado contrario, incluso se ha puesto una cabina telefónica en el espacio accesible para personas invidentes”, ha indicado Portero.

 

También ha enumerado los problemas de accesibilidad existentes entre la plaza de Santo Domingo y la plaza Mayor: “No hay un solo rebaje de acera con las baldosas estipuladas para indicar a los invidentes que llegan a un paso de cebra, nada les indica por dónde cruzar, los semáforos no suenan y las terrazas invaden los espacios accesibles para las  personas con movilidad reducida”. También se ha referido a que Guadalajara no cumple lo estipulado en materia de aparcamientos para personas con discapacidad, ni en número, ya que debería tener unos 750 y solo tiene 350 según datos del equipo de Gobierno, ni en cuanto a las características técnicas de muchos de ellos.

 

La moción del Grupo Socialista pide que el Gobierno municipal incluya en todos los proyectos de obra del espacio urbano un informe técnico que certifique el cumplimiento de todos los preceptos sobre accesibilidad y que elabore un calendario anual de actuaciones para cumplir con la normativa de accesibilidad, “consensuándolo y dejándose asesorar por asociaciones como COCEMFE y la ONCE, además de con los grupos políticos”, ha remarcado Ángel Portero.

 

En la moción también se pide que el Gobierno municipal realice una convocatoria pública de ayudas para obras que mejoren la accesibilidad de establecimientos comerciales no sometidos a la Ley de Accesibilidad por antigüedad o por sus dimensiones, y que se dote a la ciudad del número de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida exigidas por la Ley, que son al menos una por cada 40 plazas de estacionamiento existentes.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3061 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018