Rusia hace públicos los documentos sobre la masacre de Katyn, una medida que pedía Polonia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Rusia ha publicado los documentos secretos sobre la masacre de Katyn ocurrida en 1940, en la que más de 22.000 polacos fueron asesinados a manos de las fuerzas soviéticas. El archivo estatal señala en el comunicado publicado este miércoles que los documentos en el 'Paquete nº 1' habían estado disponibles hasta ahora únicamente a los investigadores especializados.
"Por orden del presidente de Rusia, se han publicado copias electrónicas de los documentos auténticos sobre el 'problema de Katyn' procedentes del 'Paquete nº 1', que fueron mantenidos durante décadas en los archivos del Partido Comunista, y han sido publicados en la página web de los archivos estatales", según recoge 'The Telegraph' el comunicado de la comisión de archivos.

Los documentos que el archivo estatal ha publicado fueron desclasificados en la década de los noventa, pero sólo los investigadores tenían acceso a ellos, informa la BBC. Polonia ha pedido en repetidas ocasiones que Rusia abriera todos sus archivos sobre Katyn. A principios de este mes, los primeros ministros de Rusia y Polonia, Vladimir Putin y Donald Tusk, respectivamente, conmemoraron la masacre juntos por primera vez.

Durante muchas décadas, Moscú culpó a los nazis de estos asesinatos y sólo reconoció su responsabilidad en 1990, un año después de la caída del comunismo en Polonia. El Kremlin se ha resistido también a las peticiones de Polonia para calificar de "genocidio" la masacre de Katyn, en la que fueron asesinados en 1940 al menos 22.000 polacos --prisioneros de guerra e intelectuales-- a manos de la Policía secreta de Stalin, la NKVD (o comisariado del pueblo para asuntos internos).

El lugar, situado en el oeste de Rusia, también contiene las tumbas de un gran número de rusos ejecutados bajo las órdenes de Stalin, incluidos aquellos que murieron durante la etapa de la 'Gran Purga', una serie de campañas de represión y persecución políticas a finales de la década de los treinta.

Días más tarde, el presidente polaco, Lech Kaczynski, y más de 90 personas murieron cuando su avión se estrelló mientras su avión intentaba aterrizar en Rusia para participar en una conmemoración por la matanza.