17/06/2017 / 12:02
Pedro Villaverde Martínez


Imagenes

San Antonio en Huertapelayo

No queremos tampoco monopolizar en nuestro pequeño pueblo nada sino recordar una festividad que es compartida en muchos otros lugares. Al hacerlo, queremos  unirnos y felicitar a todos los demás.


Hoy queremos traer a esta columna la celebración en nuestro Huertapelayo natal de una tradición que como casi todas las tradiciones son de origen incierto pero que han calado tan fuerte que se constituyen en todo un referente. Hablar de Huertapelayo no es nuevo y lo hacemos con mucho gusto. Es de bien nacidos ser agradecidos y todos debemos estarlo al lugar que nos vio nacer. Ahora cuando el estío se apresta a llegar cargado, esperemos, de cosas buenas, llega la festividad de un Santo muy querido como lo es San Antonio. Nosotros queremos recordar  que para celebrar esta festividad se reunía todo el pueblo en la plaza y allí se repartía y compartían viandas y bebidas para todos. Próximo ya el verano y con él el duro trabajo de la siega y recogida de la cosecha suponía un día de fraternidad compartida. Ahora, aunque las celebraciones sean distintas, no cabe duda de que están imbuidas del mismo espíritu de fraternidad. Por ello no queremos que pase inadvertido para esta columna y porque lo hemos vivido en carne propia aunque tengamos que echar mano de la tradición oral para saber algo más de estas tan queridas efemérides. Nos cuentan que son muchos los que todavía hoy se aprestan a esta celebración que en Huertapelayo como en otros muchos pueblos se celebró ya el pasado fin de semana que es cuando hay vecinos. Antaño había que compaginar más las duras aunque también bucólicas tareas campestres con las llamadas festivas. Este año por lo que vemos es un año de sequía y habrá que acudir a alguna rogativa, no sería la primera, pidiendo que llueva. Nosotros y nuestro propósito es traer el recuerdo de estas tradiciones que suelen ser todo un sostén para cualquier civilización. No queremos tampoco monopolizar en nuestro pequeño pueblo nada sino recordar una festividad que es compartida en muchos otros lugares. Al hacerlo, queremos  unirnos y felicitar a todos los demás. San Antonio es un santo muy popular. Por último recordar los esfuerzos que las distintas Administraciones tienen que hacer, y más tal vez en una provincia como la  nuestra, para tener las vías de comunicación, como las carreteras y otros muchos servicios, en un buen estado de uso y disfrute para cuantos quieren y tienen que acceder a estos lugares.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 2.3279 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017