Sánchez se compromete con Page a duplicar la capacidad de desaladoras en el año 2021 para "suavizar" el trasvase

15/10/2018 - 18:02 Redacción

Los presidentes del Gobierno nacional y regional, Pedro Sánchez y Emiliano García Page se han reunido este lunes en Moncloa. Page ve a Sánchez con fuerza e intención de agotar la legislatura. 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras la reunión mantenida este lunes en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que se lleva su compromiso de intentar duplicar la capacidad de desalación en el Levante hacia el año 2021, algo que servirá para "suavizar la hipoteca" que supone el trasvase para la Comunidad Autónoma.

Así lo ha asegurado García-Page en la rueda de prensa posterior a la reunión, donde ha reconocido que la posición que ha de tomar el Gobierno nacional será "controvertida para todos".

"El trasvase se va a acabar. Podremos decir que hay agua para todos. Veo tensión en el corto plazo, pero vamos a mantener la misma posición. Si siguen haciendo trasvases no ajustados a derechos, seguiremos recurriendo y tomando decisiones", ha indicado.

En todo caso, ha asegurado que hay "una clara voluntad" de Pedro Sánchez en cambiar la estrategia actual, ya que ha mostrado su compromiso de "trabajar en torno a un auténtico pacto del agua a nivel nacional".

Dicho esto, el titular del Ejecutivo castellano-manchego ha insistido en que el trasvase existe porque se "ideó en la dictadura", ya que "en democracia, no se haría". "Hay un derecho claro a que esta hipoteca no sea eterna y de alguna manera finalice. O de manera abrupta o buscando alternativas", ha advertido.

Por ello, García-Page ha abogado por que dentro del nuevo pacto hidrológico a nivel nacional haya "una nueva medición" de los embalses de cabecera para elevar la lámina mínima a partir de la cual se puede trasvasar, además de reducir el precio del agua desalada.

l presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está "con fuerza y con ganas de tirar para adelante" con el objetivo de "agotar la legislatura", afirmaciones que llegan pocos días después de vaticinar que las elecciones podrían adelantarse a otoño de 2019.

Según ha dicho a preguntas de los medios en una rueda de prensa tras finalizar su reunión oficial con el propio Sánchez, el presidente del Gobierno "está ilusionado con el proyecto de presupuestos" tras el acuerdo alcanzado con Podemos. "Cree que lo puede sacar adelante", ha afirmado, reconociendo en todo caso que "la situación parlamentaria es compleja" para los socialistas.

Para García-Page, si hay algo que está "claro" es que, frente al "monodiscurso de la austeridad del PP, hay alternativas y caminos distintos".

"Si la Unión Europea no pone pegas al presupuesto, ¿cuál es la reflexión de fondo? Que el Gobierno está cumpliendo y que hay alternativa a la sobredosis de austeridad del PP y de Mariano Rajoy", ha dicho.

Además, ha considerado que Sánchez "tiene claro" que no va a negociar el apoyo presupuestario con partidos independentistas a cambio de "prebendas" en su desafío soberanista.

"El Gobierno tenía dos opciones, no esforzarse en un proyecto alternativo de presupuestos o esforzarse aunque no tiene mayoría parlamentaria", ha dicho García-Page, que ha sugerido que incluso Ciudadanos podría sumarse a este pacto.

LAS CUENTAS DE C-LM, A EXPENSAS DEL PANORAMA NACIONAL

En clave regional, ha confirmado que su Ejecutivo va a esperar a que se despeje la situación presupuestaria a nivel nacional antes de presentar en su Comunidad Autónoma un proyecto de presupuestos, con el objetivo de que las cuentas castellano-manchegas sean "exactas" y eviten posibles recortes a futuro.

En esta línea, ha insistido en que articular un proyecto presupuestario sin tener claro el escenario nacional podría causar que el texto "sea ficticio" o "sufra un boquete".

"Nuestros objetivos de déficit y nuestro techo de gasto están vinculados a los presupuestos estatales. Si no, el panorama es precario. Por eso vamos a esperar a que se aclare la situación para poder plantear unos presupuestos exactos", ha insistido.

Alguno de los aspectos que pueden condicionar las cuentas castellano-manchegas es, por ejemplo, la última liquidación del IVA, que supone 130 millones de euros en la región, según ha dicho el líder autonómico.