22/01/2018 / 15:06
J. PASTRANA


Imagenes

Se buscan Niños de la Guerra

El próximo 6 de febrero se inaugurará la exposición ‘Entre España y Rusia. Recuperando la Historia de los Niños de la Guerra’. En ella se muestran documentos elaborados por los propios niños que tuvieron que abandonar sus hogares durante la Guerra Civil. Con motivo de la muestra se ha organizado una mesa redonda con algunos de ellos. Desde el Gobierno regional se hace un llamamiento para localizar a estos Niños de la Guerra de la provincia y que así puedan dar también su testimonio.


Durante la Guerra Civil, 153 niños tuvieron que ser evacuados de la  Inclusa, una institución dependiente de la Diputación que se encargaba de los menores abandonados o sin recursos. Corría el año 1937 y la  provincia era un lugar peligroso para ellos, parte del frente. De hecho, ese mismo verano la casa de acogida era bombardeada. 

Se calcula que entre 30.000 y 50.000 niños de España tuvieron que abandonar sus hogares para alejarse de las balas rumbo a países como Francia, Reino Unido o Rusia, entre otros. La Inclusa llevó un riguroso registro de los 153 muchachos de 3 a 17 años que fueron enviados a Cataluña y Francia.

"Entre España y Rusia. Recuperando la Historia de los Niños la Guerra" es el nombre de la exposición comisariada por Verónica Sierra Blas, profesora de la Universidad de Alcalá de Henares. En ella muestra el viaje de esos niños españoles, sobre todo de los más de 2.800 que viajaron hasta Rusia, los únicos que no  pudieron volver a sus hogares durante el franquismo. 

La particularidad de la muestra son los propios materiales expuestos, ya que Sierra ha querido cambiar el  papel que suelen jugar los niños en el acercamiento a los conflictos bélicos. “Reivindica la figura del niño como sujeto histório”. Si habitualmente son representados como sujetos pasivos, en esta ocasión ejercerán de protagonistas y narradores, ya que la exposición ha sido organizada a partir de documentos elaborados por ellos mismos, tanto durante su infancia como en su edad adulta, cuando algunos de ellos decidieron lanzar una mirada a aquellos agitados años. 

A la muestra, que permanecerá abierta del 6 de febrero al 10 de abril, se sumará documentación aportada por el Archivo Histórico Provincial y la Diputación que incluye, además de la lista de niños evacuados, las memorias de los maestros que siguieron su viaje, relatando sus experiencias y condiciones de vida. 

También contará con actividades paralelas, como conciertos, conferencias y proyecciones de documentales, además de la habituales visitas guiadas. De hecho, el 6 de marzo se llevará a cabo una mesa redonda con algunos de estos Niños de la Guerra.  Por eso, tanto el delegado de la Junta, Alberto Rojo, como el director del Archivo Histórico Provincial, Rafael de Lucas, han realizado un llamamiento a la ciudadanía para que les ayude a dar con ellos. En este sentido, indican que no se trata sólo de encontrar a los niños de la Inclusa, si no de toda la provincia, ya que durante esos años se produjeron evacuaciones desde otros colegios o pueblos de Guadalajara, aunque el Archivo no cuenta con documentación al respecto.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5578 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018