Se retrasa el pago por aparcar en la zona verde
La zona verde, de estacionamiento de larga estancia, comenzaba a funcionar hoy. Al menos ese es el anuncio realizado ayer por el Ayuntamiento. Sin embargo, esta mañana todavía se estaban instalando los dispensadores de ticket y los vehículos aparcaban gratis en las plazas señalizadas en verde del torreón de Alvar Fáñez y de Santa María. Un problema informático, según el alcalde Antonio Román, ha retrasado la aplicación de la nueva zona de pago.
A partir de ahora, los conductores que estacionen su vehículo en una de las 46 plazas de la zona del torreón de Alvar Fáñez deberán pagar dos euros, independientemente del tiempo que estén. Podrán permanecer durante todo el día.
Hasta ahora, este aparcamiento no estaba regulado. Tampoco había que pagar por dejar el coche en el solar del antiguo colegio Cardenal Mendoza, que, una vez remodelado y acondicionado, ha abierto esta mañana con las líneas pintadas de verde. Son un total de 128 plazas.
El horario regulado será de 9.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 9.00 a 15.00 los sábados. A la hora de sacar el ticket de estacionamiento, se deberá introducir el número de matrícula. Ese justificante es válido para todo el día e intercambiable entre estas dos zonas verdes. El vehículo podrá salir y volver a entrar sin volver a tener que sacar otro ticket. Del control y sanciones se encargará la Policía Local.
Los residentes podrán utilizar también estas plazas. Para ello deberán solicitarlo expresamente al Ayuntamiento. No servirá la tarjeta normal de residente.
El concejal Jaime Carnicero defendía que se ha optado por esta fórmula de aparcamiento para facilitar el estacionamiento de larga estancia en una zona a la que muchos ciudadanos acuden a realizar gestiones de una duración indeterminada y para los que la zona azul no es práctica. Ha desmentido que obedezca a un afán recaudatorio del Ayuntamiento. Si fuera así, se habría aplicado una tarifa más elevada, similar a la de la hora o a la de otras ciudades, ha explicado. La realidad es que queremos favorecer a las personas que, por un motivo u otro, tengan que utilizar estas plazas de estacionamiento de larga duración para acudir al centro de la ciudad. El fin es facilitar la vida de los ciudadanos. Si el Ayuntamiento de Guadalajara tuviera fines recaudatorios el aparcamiento gratuito subterráneo de Adoratrices sería de pago desde hace muchos años, ha indicado Carnicero.
El PSOE ha criticado esta mañana la conversión de estas zonas gratuitas de aparcamiento en zonas de pago. Recuerda que supondrá un gasto de unos 50 euros al mes para los usuarios habituales, muchos de ellos trabajadores de la zona, lo mismo que una plaza de garaje, advierte Víctor Cabeza.
Además, critica que el alcalde ha mentido reiteradamente sobre los planes de regular ambos aparcamientos. La última, la semana pasada cuando decía que todavía estaba en estudio la forma de regulación, cuando a mediados de febrero ya se adjudicó a una empresa la señalización y colocación de expendedores. Indica que el único fin es el de recaudar, porque las arcas municipales cada día tienen menos ingresos, y esto obliga al alcalde a irse inventado día tras día como apretar más los bolsillos de los ciudadanos, subraya Cabezas. La zona verde aportará uno 100.000 euros de recaudación anualmente, según los cálculos del Grupo Socialista.
Con estas 174 nuevas plazas reguladas, que sustituyen a plazas libres, ya son cerca de mil los aparcamientos de pago en la zona centro. Para el PSOE esto es una forma de perjudicar tanto la vida como el comercio del centro a favor de otras zonas. Esto está conllevando que la gente que viene a vivir cada vez lo tiene más difícil y los que vienen a pasar el día también. Lo que está haciendo el alcalde es facilitar el acceso a otras zonas de la ciudad y potenciar que la ciudadanía se desplace a otros puntos a hacer sus comprar y pasar su tiempo de ocio, indica Cabezas.
Para el PSOE no es de recibo que se haya comenzado a aplicar el aparcamiento de pago antes de que se adjudique su gestión, para lo que ya se están preparando los pliegos. En este sentido apunta a la prisa de Román por recaudar. Explica que se ha sacado un contrato menor, por el que la misma empresa que gestiona actualmente el aparcamiento de la hora se encargará del mantenimiento y recogida de la recaudación durante seis meses, por un coste para el Ayuntamiento de 12.750 euros.
Por último, ell alcalde, considera Cabezas, no puede decir que esto lo hace en bien de la ciudad. Nadie se puede creer que los vecinos y comerciantes del centro le estén pidiendo un día sí y otro también al alcalde que ponga estacionamientos de pago en el centro, y que intente continuamente hacerles cómplices y responsables de estos nuevos aparcamientos me parece el colmo de la caradura.
Por otro lado, el PSOE se teme que esta fórmula se aplique también a otras zonas de la ciudad como las próximas a las estaciones de autobús y tren.