Serbia aprueba elecciones anticipadas para el 11 de mayo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Serbia renovará su Parlamento. Lo hará después de que la coalición gubernamental liderada por Vojislav Kostunica fuese finiquitada ayer, coincidiendo con la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 11 de mayo.
El propio presidente serbio, Boris Tadic, atribuyó esta caída del Ejecutivo a la falta de acuerdo "respecto a una mayor integración en la Unión Europea", semanas después de que la independencia unilateral de la antigua región de Kosovo pusiese en jaque a la región. El Gobierno de Serbia aprobó ayer al disolución de la Asamblea Nacional y la celebración de comicios parlamentarios anticipados a un mes vista, concretamente para el próximo 11 de mayo, cuando los ciudadanos también están llamados a las urnas para elegir la composición de sus administraciones regionales y locales. Esta iniciativa había sido presentada al Ejecutivo por el presidente del país, poniendo un punto y seguido en la crisis política iniciada con la secesión de Kosovo y continuada con la dimisión del primer ministro el sábado. De esta forma, se puso fin a un gabinete salido de las elecciones del 21 de enero del año pasado y ratificado el 14 de mayo, fruto de las disensiones internas sobre la postura que debería adoptar el país bálcánico ante la Unión Europea con vistas a su proceso de adhesión con o sin Kosovo.
De hecho, el propio Tadic señaló a estas discrepancias como causa directa de la crisis. A su juicio, en declaraciones a la televisión B92 recogidas por otr/press, la caída del Ejecutivo se debe a que "no hay un acuerdo para una integración mayor en la UE". En este sentido, el presidente señaló que él aún apoya "el mantenimiento de Kosovo y la entrada de Serbia en la Unión Europea" como forma de preservar la soberanía del país.
Serbia mira con un ojo a Moscú y con el otro a Bruselas. Desde la Unión Europea, se confía en un gobierno alejado de la sombra rusa, como expresaron los ministros de Exteriores de los Veintisiete antes de su encuentro de hoy. El titular de Exteriores esloveno y presidente de turno del Consejo, Dimitrij Rupel, afirmó que esperan "una victoria clara para las fuerzas proeuropeas en Serbia", en base a los "alentadores" sondeos de opinión. Además, dijo no creer que haya "otra posibilidad para nuestros amigos serbios que no sea la Unión Europea", en plenas negociaciones por ver si es viable su proceso de adhesión y en qué condiciones.
En este sentido, el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, remarcó que el pueblo serbio tiene ahora la "oportunidad" de elegir "un camino hacia adelante", que en su opinión pasaría por "impulsar" una relación con Bruselas.