02/03/2017 / 10:09
E. P.


Imagenes

Sescam pretende potenciar Atención Primaria, Recursos Humanos, prestación farmacéutica y formación en 2017

Este año se completará la Oferta Pública de Empleo de 2016 y se aprobará una nueva oferta, anunció el consejero.


El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha comparecido este miércoles en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes para dar cuenta del reparto del presupuesto del Servicio de Salud castellano-manchego (Sescam) para el presente ejercicio, donde ha avanzado que las líneas maestras de su actuación girarán entre aspectos como potenciar la Atención Primara, apuntalar los Recursos Humanos y cambiar el modelo asistencial y de prestación farmacéutica.

Fernández Sanz ha aseverado que las apuestas se centrarán además este ejercicio por la creación de nuevas Redes de Expertos y Profesionales, impulsando la formación para la puesta en marcha de Unidades de Gestión Clínica, además de seguir avanzado en el cambio de modelo y el aumento de la capacidad resolutiva de Atención Primaria.

Para ello, a lo largo de este año se completará el desarrollo de la Oferta Pública de Empleo de 2016, cuyos exámenes para cubrir las 1.030 plazas que contempla se realizarán después del verano, y se aprobará una nueva oferta para este año, lo que permitirá en su conjunto el acceso como personal estatutario fijo de casi 2.000 profesionales.

Por otra parte, ha avanzado que como consecuencia de las nuevas actuaciones en materia sanitaria, durante 2017 se producirán nuevos incrementos de profesionales en áreas como los Cuidados Paliativos, para desarrollar las primeras medidas incluidas en la Estrategia Regional; y en Atención Primaria, con un aumento de la dotación de médicos de familia en los equipos de Atención Primaria donde exista mayor sobrecarga de tarjetas sanitarias.

Asimismo, se incrementará la plantilla de profesionales técnicos en radiodiagnóstico para posibilitar el funcionamiento ininterrumpido de los equipos de diagnóstico por imagen.

MÁS FORMACIÓN

Sanidad tiene también previsto desarrollar un plan específico de formación para la puesta en marcha de Unidades de Gestión Clínica que faciliten la descentralización en la toma de decisiones.

Dentro de la estrategia para el cambio de modelo asistencial, a lo largo de este año se seguirá incidiendo en el aumento de la capacidad resolutiva de la Atención Primaria. Para ello se producirán nuevos avances con la puesta en funcionamiento de 14 Vías Clínicas que engloban la atención de los procesos más prevalentes en las consultas del primer nivel asistencial, lo que conllevará, por ejemplo, la apertura de pruebas diagnósticas a los profesionales de Medicina de Familia.

El titular de Sanidad se ha referido también a los avances previstos para este año en diferentes programas relacionados con la telemedicina. Del mismo modo, ha añadido el consejero, se seguirá apostando por la incorporación de nuevas especialidades a esta modalidad asistencial, como la Traumatología, mediante la utilización de la 'Red Ykonos'.

Como otros avances, se quiere reducir los desplazamientos de los pacientes a sus centros de referencia, acercándoles la asistencia, y contribuyendo con ello además a reducir la presión asistencial de sus hospitales, a lo largo del presente ejercicio se seguirá desarrollando el Plan Estratégico de Revitalización y Consolidación de los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento.

En cuanto a la nueva gestión farmacéutica, ha ahondado en que habrá protocolos de control de los medicamentos más caros; y sobre salud mental ha anunciado nuevos planes, entre los que se encuentra la especial atención a la adicción a los videojuegos de los más jóvenes.

También ha reparado en que, gracias a una nueva negociación, el Sescam prevé un ahorro de 20 millones de euros en la factura energética; a lo que ha sumado que está trabajando en un sistema que dé electricidad al hospital de Cuenca a partir de biomasa.

PODEMOS PIDE EVITAR LOS PICOS DE TRABAJO Y MEJORAR LA PRIMARIA

El diputado de Podemos David Llorente, ha arrancado su intervención pidiendo al consejero "mejor planificación" para evitar episodios de picos de trabajo como los que "ocurren todos los años" en épocas de mayor incidencia de la gripe.

Igualmente, ha exigido a Fernández Sanz que potencie la Atención Primaria, lo cual supondrá "mucho ahorro" a las arcas y será "mejor para los pacientes".

Ha preguntado por las "previsiones" en la "recuperación" de servicios externalizados; al tiempo que ha puesto en valor un asunto "preocupante" como la situación del aparcamiento del hospital de Guadalajara. "El aparcamiento es de pago, por lo que se produce una discriminación por nivel de renta a los usuarios", ha advertido.

En este punto, ha recordado que la idea inicial era dejar la concesión del hospital a una entidad sin ánimo de lucro, y que el Gobierno se comprometió a que, si tenía que ser de pago, "no sería con un coste superior al de la zona azul".

Por último, también ha puesto sobre la mesa la situación del transporte sanitario y su nueva gestión, sugiriendo que se asuma la gestión de manera pública. Además, ha incidido en que aunque hay un aumento hasta los 64 millones de la partida presupuestaria, no está convencido de si se va a ejecutar al cien por cien, por lo que ha preguntado "a qué se va a destinar el excedente".

PSOE: "300 MILLONES MÁS QUE COSPEDAL"

Por otra parte, la diputada del Grupo Socialista Ana Isabel Abengózar ha destacado que el presupuesto para el Sescam será un 12,5 por ciento más con respecto al último presupuesto de María Dolores de Cospedal, "300 millones de euros más".

"Queremos devolver a los ciudadanos la calidad que tenían en el servicio sanitario antes de la llegada del Gobierno del PP", ha dicho, añadiendo que se va a realizar "un esfuerzo muy importante para aumentar las plantillas sanitarias, para la renovación tecnológica y para nuevas infraestructuras con el claro objetivo de seguir disminuyendo las listas de espera sanitarias".

También ha tenido palabras para "los intentos privatizadores de Cospedal", contra los que ha puesto de manifiesto que el Gobierno del PSOE "apuesta claramente por la sanidad pública con fondos para la construcción de los nuevos hospitales en las capitales de la región y de ocho nuevos centros de salud, así como para un plan de renovación tecnológica".

PP: "LOS PRESUPUESTOS CONSOLIDAN EL CAOS SANITARIO"

De su lado, el diputado del PP Carlos Velázquez ha puesto de manifiesto que los presupuestos del Gobierno en el Sescam "vienen a consolidar el caos sanitario" en la región, incidiendo en una situación negativa "que nunca ha sido peor" debido al "deterioro sufrido en los últimos tiempos sin que los responsables supieran dar respuesta".

Las cuentas, en vez de "solucionar" los problemas, "no suponen ninguna esperanza de que la cosa va a cambiar" y ahondarán en "que la situación siga empeorando", algo que demuestra que "a García-Page le importa muy poco la sanidad castellano-manchega".

Ha recordado que el presidente regional no ha atendido los debates sanitarios en las Cortes, añadiendo que el Proyecto de Ley no apuntala lo sanitario como "una prioridad".

"Un ejemplo de todo esto lo tenemos en las partidas importantes en materia de personal, que no crecen", ha considerado, recalcando que en 2016 se han rebasado partidas similares que han provocado "la prohibición de contrataciones".

También ha puesto de manifiesto que "el consejero de Sanidad ha dicho que no hay quirófanos en Toledo", lo que hace que "se deriven pacientes a la sanidad privada", tras lo que se ha preguntado "por qué no quieren el convenio sanitario con Madrid".

Ante esto, se ha preguntado "por qué no se autoriza a seguir funcionando ese convenio" para ayudar a digerir el pico de trabajo en Toledo.

"Nadie entiende que los quirófanos estén colapsados y que García-Page no ponga en marcha este convenio sanitario", ha abundado, haciendo referencia a las palabras del consejero de este mismo miércoles, donde indicaba


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4379 seg., Memoria Usada: 1.27 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017