Siria permite la investigación de un posible reactor nuclear

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) investigará sobre el terreno las informaciones de la inteligencia estadounidense acerca de la posible construcción en Siria de un reactor nuclear secreto, en una zona bombardeada al parecer por la aviación israelí el pasado mes de septiembre.
De esta forma, un equipo del organismo visitará el país a finales de este mismo mes tras un acuerdo con Damasco, para comprobar la veracidad de las alegaciones sirias y de las denuncias de Washington.
La visita se efectuará entre los días 22 y 24 de junio, fechas en las que un equipo de la AIEA investigará las informaciones llegadas en los últimos meses, según informó hoy el director de la agencia, Mohamed ElBaradei. “Espero la plena cooperación de Siria en esta materia”, afirmó a este respecto durante una reunión de gobernadores de la AIEA, formada por 35 países. El director rehusó aclarar si Damasco permitirá el acceso del equipo extranjero al área bombardeada por Israel en septiembre del año pasado y criticada por la inteligencia norteamericana en abril, aunque fuentes diplomáticas ya habían advertido previamente de que este viaje no se produciría si no se daban las garantías de que los inspectores accediesen a las instalaciones atacadas.
Las aireadas críticas de Washington habían despertado las reticencias de ElBaradei, que reprochó en su momento la forma en que se hicieron públicos los informes de inteligencia. Hoy, sin referirse directamente a Israel ni Estados Unidos, el director de la AIEA repitió que “es profundamente lamentable que la información concerniente a la instalación no fuese provista a la agencia de la forma oportuna”. No obstante, recordó que Siria tiene la obligación de “informar de la planificación y construcción de cualquier instalación nuclear”, mientras desde Damasco se reitera la defensa a la participación en cualquier tipo de programa de armas de esta índole.
“Estamos tratando esta información con la seriedad que se merece y hemos mantenido discusiones con las autoridades sirias, para verificar” la información de la que dispone la AIEA, añadió ElBaradei.
La supuesta construcción siria contaría también, según las informaciones norteamericanas, de la contribución de Corea del Norte al fin nuclear. Para ello, el Pentágono incluía imágenes presuntamente facilitadas por Israel.