Socumo, desde 1999 ayudando en el fomento cultural entre los molinenses

17/08/2016 - 11:05 Rubén Carballar Salguero

La Sociedad de Cultura Molinesa lleva 17 años promoviendo el aumento de las actividades culturales de la comarca.

La Sociedad de Cultura Molinesa (Socumo) lleva 17 años promoviendo el aumento de las actividades culturales de Molina de Aragón (Guadalajara), desde el año 1999. Esto le convierte en una asociación bastante longeva, además de productiva y con mucho éxito y aceptación por los vecinos de Molina. “No tenemos ánimo de lucro, tan solo queremos ampliar la  oferta cultural  de la zona”, afirman desde la asociación. 
    La presidenta de la asociación, María de la Hoz, nos cuenta cómo funcionan, qué objetivos se han marcado desde el inicio de su creación y los planes de futuro que seguirán para poder mantener y fomentar las actividades de ocio en Molina. Todo este esfuerzo altruista se transforma en conferencias, charlas y debates, presentaciones de libros, exposiciones fotográficas, cinefórum, excursiones, y las muestras  de Cortos Ciudad de Molina y Timelapses El Castillo, además de talleres y cursos, actividades para los mayores y fines de semana culturales, en otras.
    La presindenta de Socumo se muestra muy satisfecha por el número de socios. Éste ha aumentado en los últimos años de manera considerable. A día de hoy, ya están cerca de los 100 asociados, pero no los socios no son sólo de Molina.También los hay de los pueblos cercanos y de otros lugares algo más alejados, como  Guadalajara y Madrid. Todos ellos son el principal motor económico de Socumo pues, como cuenta la presidenta, no tienen financiación externa alguna. “Hemos solicitado unas subvenciones que han salido de Castilla-La Mancha. Haber si hay suerte”. 
    De la Hoz asegura que el colectivo abre sus puertas a todo aquel que quiera ser socio. El único requisito para ello es abonar anualmente una cuota de 30 euros por persona, aunque las parejas también pueden inscribirse de manera conjunta, quedando su cuota en 45 euros. Como se puede ver , son cifras bastante accesibles que además otorgan descuentos en ciertas actividades de la asociación.
    Desde Socumo colaboran también con otras asociaciones que les piden su ayuda para realizar actividades. Por ejemplo, recientemente, colaboraron con el festival A la Fresca. También, por mencionar algunas, han colaborado con Cruz Roja, la residencia de ancianos, la biblioteca municipal o el instituto de Molina. 
    Hay diversas maneras de apoyar a estos colectivos. Ceden material del que disponen para que las asociaciones amigas puedan realizar sus actividades, colaboran con gente de la propia asociación que va a echar una mano con la actividad e incluso hacen algún aporte económico, como donativos, dentro de sus limitaciones. 
    De la Oz también destaca que se sienten muy hermanados con la Asociación de Amigos Arocenses, a quienes tratan de ayudar aportando todo lo posible en la realización de su  feria medieval.
    Tratan que haya actividades dirigidas a todo público en general,  tanto a los jóvenes como para los más adultos. Quizá sean los más pequeños a los que se dan menos actividades, pero siempre se intenta sacar algún taller o actividad para ellos. 
    Para los socios, a parte de las  actividades que se organizan para los molinenses, también organizan eventos en grupo, como la visita que ya tienen preparada a las exposiciones de Entre Albogues y Clarines.  Instrumentos musicales en la obra de Cervantes y Los Siglos del Barroco en el Señorío de Molina. 
    Entre sus actividades se pueden destacar charlas, como la que tuvieron hace unos fines de semana con la pentacampeona del mundo de retro runnig; la conferencia sobre la Batalla de los Cubillejos; la IV muestra internacional de timelapse o la XI edición del festival de cortos Ciudad de Molina. En la edición anterior pudieron contar con la participación de renombre de Pedro Solís, que fue a presentar  Cuerdas. Incluso la propia asociación presentó su corto, Bromuro de Potasio.

Más citas importantes
Otra cita a destacar para este año es la presentación del libro El Quijote en Verso, el libro de Jesús Sarmiento, que contará con una representación teatral. También entre han contado con exposiciones de fotos antiguas e incluso han participado en la exposición y cartelería de la del aniversario de Nueva Alcarria. 
    Otra actividad que suele ir de octubre hasta mayo es el Cine Forum. Se proyectan películas propuestas de cualquiera que esté dispuesto a participar, tanto de la asociación como de fuera de ella.
    Por norma general, las actividades son gratuitas, pero algunas sí tienen aporte económico. Por ejemplo, el vuelo en paramotor, que también organiza esta asociación, tiene un precio de unos 60 euros y precio reducido para los asociados a Socumo. Pero solo actividades de estas características, o similares, son las que suelen tener algún coste.
    Gracias a estas actividades han logrado seguir creciendo en número. “Hay mucha gente que no sabe quienes somos, porque cada vez que organizamos algo se piensa que detrás hay algún organismo oficial”, relata la presidenta de la asociación.
    Este aumento de asociados es toda una recompensa al trabajo realizado por todos los pertenecientes a la asociación, donde prima un ambiente bueno y una gran variedad cultural. La mezcla de distintas edades y religiones son perfectas para la propuesta de ideas, para que la asociación llegue a un mayor campo cultural y alcance un alto grado de satisfacción.