26/04/2017 / 00:08
Redacción


Imagenes

Tamajón viajará siete siglos en el tiempo este puente de mayo en su Mercado Medieval

El Ayuntamiento agallonero ha presentado hoy la que será XIX Edición de su Mercado Medieval que, en este formato, es el más antiguo de cuantos se celebran en la provincia de Guadalajara, con la salvedad del Festival Medieval de Hita, que “tiene otro cariz y otra dimensión”, valoraba esta mañana Eugenio Esteban, alcalde de Tamajón.


Este próximo fin de semana, la villa de Tamajón va a celebrar la XIX edición de su mercado medieval, una iniciativa que permite a propios y extraños un viaje en el tiempo hasta la época de Alfonso X, El Sabio. El rey, en una carta plomada con fecha 28 de agosto de 1259, concedió al concejo la potestad de celebrar su mercado, los martes, en el que es el documento más antiguo de cuantos se conservan en el archivo de la villa agallonera.

Más de siete siglos después, fue en el año 1999 cuando se celebró la primera edición de un Mercado Medieval que, con el transcurso de los años, ha ido incrementando su número de visitantes, de puestos, y especializando su oferta para convertirse así en una fecha señalada en la Sierra Norte de Guadalajara. “Al Mercado Medieval acuden no solo cientos de agalloneros  oriundos, sino también muchos vecinos comarcales que saben de las bondades de los productos que se comercializan en estos días en Tamajón, y cada vez más, gentes venidas de principalmente de otros lugares de la provincia de Guadalajara, y de Madrid”, destacaba esta mañana Eugenio Esteban, alcalde de Tamajón, en la presentación del Mercado en rueda de prensa.

En estas prácticamente dos décadas, el Mercado Medieval de Tamajón se ha convertido en un magnífico exponente de productos artesanos pertenecientes a los sectores de la bisutería, talabartería, madera, alimentación, decoración, telas y tejidos u otros, con algunos puestos que acumulan tantas participaciones en el mercado como ediciones lleva recuperado.

Así, poco a poco, el del Mercado Medieval ha llegado a ser el fin  de semana que registra más visitas a Tamajón de todo el año, “en la que es una excelente manera de dar a conocer nuestra gastronomía, costumbres, cultura e historia. Son muchos los que, habiéndonos conocido gracias al Mercado Medieval, han regresado luego, llegando incluso en algún caso a fijar su segunda residencia en Tamajón”, explica el alcalde de la villa, Eugenio Esteban. El presupuesto del Mercado Medieval de Tamajón asciende a 16.000 euros, “que desde el Ayuntamiento no consideramos un gasto, sino una inversión, puesto que si habitualmente las plazas hoteleras de Tamajón y su comarca tienen un buen nivel de ocupación, seguro que en parte por la presencia y repercusión que luego a lo largo del año tiene el mercado, en este fin de semana, se llega con facilidad a agotar todas las plazas disponibles”, sigue Esteban.

Este año, el mercado abrirá a las once de la mañana del sábado, día 29 de abril. El pregón lo va a dar Juan Pablo Sánchez, subdelegado del Gobierno en Guadalajara, a partir de las 11:30 horas.  En esta edición, como se encargaba de recordar esta mañana Miguel Angel Redrado, el responsable de la organización, “sin perder la filosofía de ser un mercado medieval, que con sus productos y su puesta en escena traslade a los visitantes al  Medievo, este año va a haber más puestos que nunca, entre 45 y 50, venidos de todos los rincones de la provincia de Guadalajara, pero también de otras muchas comunidades autónomas, como Cantabria, Asturias, País Vasco, La Rioja o Extremadura”, anticipaba. Los puestos van a quedar acondicionados en la calle de Enmedio de Tamajón, dando comienzo a la altura del edificio del Ayuntamiento y hasta su final, casi a los pies de la bellísima Iglesia Parroquial de Tamajón.

Además de las mercaderías, las calles van a quedar engalanadas para la ocasión con cientos de banderas y pendones que acrecentarán la belleza del cartesiano urbanismo agallonero. Por otra parte, y como cada año, habrá artesanos, “o más bien habría que decir artistas”, afirmaban esta mañana Esteban y Redrado, que mostrarán a los visitantes su buen hacer con diferentes materias primas. Habrá un cantero, un ebanista, un herrero, un espartero, un alfarero o un maestro vidriero, entre otros, que mostrarán sus oficios a quienes quieran acercarse a conocerlos a lo largo de los días de feria.

Armas de otras épocas, en el campamento medieval junto a la imponente Iglesia de Tamajón, donde se llevarán a cabo las luchas entre caballeros; exposición de los terroríficos instrumentos de tortura que se empleaban en aquel periodo histórico, en el patio del Ayuntamiento; teatro de calle, cuenta-cuentos, magia… “El programa ha sido concebido para todos los públicos y para disfrutar Tamajón, también desde el punto de vista de la historia, con la pretensión, como decimos siempre, de que desde que abre la feria hasta que termina, no haya un solo minuto sin actividades”, seguía esta mañana Redrado. Además, en la edición de 2017 habrá también “una sorpresa como un castillo”, anunciaba esta mañana Redrado. Esta novedad se unirá a la mayor presencia y variedad de mercaderías.

Además de música de ambiente, que podrá oírse durante la feria en las calles, el sábado volverá a actuar en Tamajón el grupo Grimorium. Magia musical, densas nubes de humo, y  un arlequín, una bruja, un sabio y un guerrero, ahuyentarán los malos espíritus del umbral del Ocejón, sirviéndose de instrumentos como el davul, o tambor medieval, la gaita gallega,  la zanfoña, la gaita alemana y la gaita francesa.  El concierto está previsto para el sábado, a partir de las once de la noche.

Como en anteriores ediciones, el aula medioambiental acercará a niños y mayores el noble arte de la cetrería, en tres exhibiciones completas, dos el sábado y una más el domingo.

De forma paralela, a lo largo del fin de semana, va a quedar habilitado un expositor histórico en el que se mostrarán reproducciones de los documentos más importantes que se conservan en el archivo municipal, como el documento de confirmación de pasto gratuito en la Sierra de Ayllón, la concesión del mercado de Alfonso X El Sabio, que dio origen al mercado, y la exención del impuesto del Portazgo en todos los reinos. En ese expositor, el historiador Aurelio García mostrará sus últimas obras sobre Tamajón, 'Tamajón en la Edad Moderna', y 'El Cura de Tamajón', Matias Vinuesa.

Boda Medieval

Además, este año, dos de los actores que llevan años  trabajando en la ambientación del Mercado Medieval han decidido contraer matrimonio precisamente en Tamajón, “un lugar maravilloso”, coincidía la pareja. Son Lucía Martín y Jorge Andol.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3736 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017