Tan innecesaria como efectiva

04/06/2018 - 18:28 J. Pastrana

Una vez leí un artículo de alabanza a The Wire… Una de tantos, se entiende. Lo interesante era el hincapié que el autor hacía en el realismo de la serie. Más allá de su interés, The Wire funcionaba como retrato realista, aunque a ratos alucinado, del mundo. A Por 13 razones nunca le debió ocurrir eso. No sé cuáles son las razones que pueden llevar a un adolescente a terminar con su vida. A lo mejor las imagino a nivel superficial, pero no sería capaz de escribir un libro serio sobre ellas. Y creo que tampoco Por 13 razones, la serie, pretende hacer eso. Es demasiado telenovela, dramática, romántica, ilógica, efectista e improbable como para pretender ser un retrato realista de nada.

 

Por 13 razones segunda temporada es tan innecesaria como Por 13 razones primera temporada. Ninguna de las dos aporta reflexiones profundas o serias sobre el suicidio o el bulling ¿Es suficiente motivo éste para enviarlas al ostracismo o para cancelar la serie? No. A Por 13 razones hay que juzgarla única y exclusivamente como un producto de entretenimiento, no demasiado brillante, pero perfecto para su público. Al que le gustase la primera temporada, le gustará la segunda. Clay sigue siendo Clay, los secundarios siguen funcionando bien, Hanna sigue siendo empalagosa y la serie sigue compaginando momentos de ritmo desesperantes con cliffhanger efectivos y, sobre todo, sigue haciendo pasar a veinteañeros, algunos casi treintañeros, por adolescentes que a su vez gozan de la libertad e idas de olla propias de adultos.

 

La hermana americana de Al salir de clase, Compañeros y Física o Química lo hace todo mejor que nuestros productos nacionales y, como ocurría con algunas de estas producciones, no está dirigida al público infantil. Tiene escenas fuertes, casi traumáticas (y estoy pensando en una muy concreta y polémica) y es perfecta para los amantes del culebrón. Es verdad que los capítulos podrían durar diez minutos menos de media y que la trama tiene un bajón de ritmo importante en los capítulos centrales, pero no es nada que no estuviera ahí ya antes. La buena noticia es que, dentro del gusto por el sufrimiento tan propio de la televisión actual, se permite arrojar un poco de luz. Realidad, cero. Fidelidad a sí misma, notable alto.

Título original: 13 Reasons Why (2017-)

País: EE. UU.

Reparto: Dylan Minnette, Katherine Langford, Christian Navarro, Alisha Boe, Brandon Flynn, Justin Prentice.