Teatro seguro-cultura segura- no cancelaciones injustificadas
Ejemplos prueba de la seguridad de la cultura han sido: la celebración de la pasada edición del Festival de Teatro de Almagro o la reapertura de teatros en la comunidad de Madrid.
Desde ESCENOCAM (Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha) apreciamos todos los esfuerzos que se están haciendo para controlar los nuevos brotes de COVID-19, tanto en el ámbito sanitario como social y de igual forma las medidas adoptadas por el gobierno regional y las administraciones locales y provinciales. Así mismo nos abrazamos solidariamente a todas las víctimas, a sus familiares, a sus amigos, a sus vecinos y a todos los que han visto su vida afectada por esta pandemia.
Como única asociación profesional de empresas de artes escénicas activa, federada a nivel nacional y legalmente constituida en nuestro sector escénico castellano manchego, desde ESCENOCAM queremos destacar que ninguno de los brotes de coronavirus detectados en nuestra región ha tenido su origen en un acto cultural. Ir al teatro, ver un espectáculo de danza, de circo o ir a un concierto es una experiencia segura y ordenada porque son asientos preasignados, porque cumplimos y hacemos cumplir con mucho control de espacios, tiempos y personas todas las medidas de seguridad sanitarias tanto del público, como de intérpretes, técnicos, etc... La cultura es segura, es probablemente una de las actividades sociales más seguras y ordenadas.
Como hemos detectado que hay municipios de nuestra comunidad en los que se están suspendiendo funciones de teatro y actividades culturales, queremos decir que no estamos de acuerdo con quienes para simplificar toman decisiones a la ligera y cancelan actividades sin más, aligerándose de responsabilidades. No, hay que particularizar y matizar en cada una de las actividades culturales y su contexto singular, hay que pensar y trabajar bien el asunto antes de cancelar una actividad cultural ya que como sector hemos demostrado que nuestra actividad es intrínsecamente segura y ordenada.
Unos ejemplos como prueba de la seguridad de la cultura han sido: la celebración de la pasada edición del Festival de Teatro de Almagro, la reapertura de teatros en la vecina comunidad de Madrid y la “No consideración de actividades multitudinarias” de las programaciones culturales ordinarias, en la también vecina comunidad Valenciana.
Suspender actividades culturales sin una justificación pormenorizada y cerrar nuestros teatros, a veces anticipándose o sobrepasando irracionalmente las medidas sanitarias, está agravando la situación de nuestro sector y haciendo un mal irreparable a las empresas y artistas de esta región. Las cancelaciones que no están bien justificadas generan una doble penalización a nuestro sector y a la ciudadanía, pues por un lado
estigmatizan a la cultura, y por otro niegan un servicio esencial a nuestro público cultural, a nuestros vecinos. A los cuales animamos a que sigan asistiendo a nuestros espectáculos, en tanto que actividad segura.