10/07/2013 / 13:54
B.P.O.


Imagenes

Técnicos de la RECI chequean los ‘servicios inteligentes’ de Guadalajara


Dentro del proceso de conversión en una Smart City en el que Guadalajara está inmersa la ciudad ha sido protagonista hoy de un proyecto desarrollado por la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), constituido por 30 ciudades.

El concejal responsable de este proyecto, Jaime Carnicero, presentó los detalles de una curiosa actividad cuyo objetivo es examinar las peculiaridades que cada ciudad de la Red ha incorporado a su organización y, a la vez, extraer conclusiones de ese análisis. Dos técnicos geógrafos de la consultora ambiental y territorial GEOCyL, encargados del denominado proyecto Mi Ciudad Inteligente, estuvieron recorriendo la capital para conocer el funcionamiento de distintos servicios municipales, tales como el Centro de Proceso de Datos del Ayuntamiento, el Centro de Pantallas de la Policía Local, las oficinas de la tarjeta XGuada, la depuradora urbana, las instalaciones de la Fundación CI3 en el Vivero de Empresas, etc. Junto a ellos, realizaron también la visita una delegación de concejales y responsables de los distintos servicios municipales implicados. Los técnicos de la consultora podían identificarse fácilmente, ya que viajaron en un Renault Twizy, un vehículo 100 por cien eléctrico. Ambos explicaron que su objetivo es recopilar datos para elaborar un informe y un documental global de las ciudades del RECI cuyas conclusiones estarán listas en el mes de septiembre.

“Estar dentro de la RECI no es una cuestión nominal, sino que vamos a ser una parte activa de la ciudad de Guadalajara. La ciudad de Guadalajara ha apostado por un modelo de gestión de los servicios municipales diferente”, apuntó Carnicero. A su juicio, la participación de Guadalajara en el proyecto Mi Ciudad Inteligente es un paso más a la hora de ofrecer mejores prestaciones a los ciudadanos a través de la utilización de las nuevas tecnologías dentro de las posibilidades que ofrece su aplicación real en una Smart City o Ciudad Inteligente. Uno de los beneficios más destacables, además del ahorro a la hora de unificar la adjudicación de servicios en un mismo contrato, es la participación activa de los vecinos, que podrán evaluar y puntuar el funcionamiento de cada uno de los servicios incluidos.

En estos momentos, Guadalajara avanza en el proceso administrativo para pasar a ser una Smart City o Ciudad Inteligente. Dentro de él se ha establecido la creación de dos grandes contratos de gestión integral, en régimen de concesión administrativa, que se encuentran en fase de licitación en uno de los casos y de estudio previo a su publicación en el segundo caso.

st1:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2713 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017