Tianhe-1A, el ordenador más potente del mundo

16/11/2010 - 11:35 Eduardo Lamparero

China es el país con el superordenador más rápido del mundo, el Tianhe-1A, que consigue realizar más de 2.500 billones de operaciones en su segundo (2,5 petaflops por segundo), o lo que es igual que 250.000 portátiles trabajando juntos.


El Tianhe-1A ha terminando con la supremacía de Estados Unidos y Japón en este sector desde la década de los noventa, según señalado la web 'Top500 supercomputer sites' que elabora este ranking.


La máquina, que comenzó a trabajar el pasado mes de octubre en Centro Nacional de Supercomputación de Tianjin, ha superado al que, hasta ahora, era el superordenador más rápido del planeta, Cray XT5 Jaguar (Estados Unidos), que logra 1,57 petaflops por segundo y tiene un disco duro de 10 millones de gigas.


La web destaca que la evolución de China en este campo se corrobora con el ordenador que ocupa la tercera plaza y que también está en el país asiático. En este caso, el sistema chino se llama Nebulosas y ha descendido un puesto con respecto al ranking de 2009 con su 1,27 petaflop por segundo. El cuarto puesto es para Japón (Tsubame 2.0 con 1,19 petaflop) y el quinto para Estados Unidos (Cray XE6 con 1,05 petaflop).


En general, 'Top500 supercomputer sites' destaca que entre los diez primeros puestos, siete tienen una actividad igual o superior a un petaflop. Además, señala que cinco de ellos están en Estados Unidos, mientras que los cinco restantes se reparten entre China, Japón, Francia y Alemania, siendo el país galo el mejor europeo clasificado en el sexto puesto.


En este sentido, ha señalado que Estados Unidos es el país con mayor consumo de estos sistemas con 275 de los 500, mientras que el conjunto de países europeos ocupan el segundo lugar con 124. La lista Top500 se realiza bimensualmente a través de un análisis completo de los superordenadores de todo el mundo por parte de las universidades de Mannheim (Alemania), Tennessee y Berkeley (EEUU).


No hay quer olvidar que cada diez años la velocidad de los ordenadores se multiplica por mil, así que no tardará en llegar otro superordenador.

Más info: Top500 supercomputer