Torija albergará la mayor planta solar de la provincia con energía para 8.000 hogares

29/03/2018 - 10:02 D.Pizarro

Las tres nuevas instalaciones se sumarán a otra que funciona desde 2008.

El futuro energético pasa por las renovables, algo en lo que coinciden todos los expertos pero que no termina de cuajar a causa de políticas erráticas. Afortunadamente, los proyectos privados siguen adelante. El pasado verano se anunció que El Casar (Guadalajara) albergaría la mayor planta solar de la provincia, con 13 megawatios de potencia y la capacidad de  abastecer de energía a unos 7.200 hogares. Ahora, sin embargo, Torija (Guadalajara) toma la delantera gracias a una iniciativa de la empresa Solaer, que será la responsable de la instalación de tres plantas solares: Torija II Norte, Torija II Sur y Torija III, que se sumarán al parque solar que instaló esta misma empresa en 2008 y que tiene 1,6 megawatios de capacidad. Las otras tres que se ejecutarán durante este año tienen 5 megawatios cada una, con lo que, en total, Solaer contará con 50.000 módulos fotovoltaicos con una capacidad conjunta de 16,6 megawatios. La previsión de la compañía es empezar la instalación en 2018 para que las plantas estén operativas a principios del próximo año.

“La producción esperada con los cuatro parques en funcionamiento será superior a 30.000 MWh (megawatio hora) por año, es decir, equivaldría a la energía anual demandada por 8.000 hogares de electrificación media”, explica Roberto Laguna, técnico del Departamento de Operaciones de Solaer. 

Desde esta compañía, originaria de Motilla del Palancar, en Cuenca, subrayan que la energía solar fotovoltaica, “al generar energía eléctrica de origen renovable y no contaminante, contribuye a disminuir problemas medioambientales”. Entre ellos, Roberto Laguna hace referencia al efecto invernadero provocado “principalmente” por las emisiones de CO2; y la lluvia ácida provocada por las emisiones de SO2 y NOx. Por otro lado, Laguna recuerda que la energía solar “no genera contaminación acústica y todos los elementos de los sistemas fotovoltaicos son recuperables y reciclables”.

El Ayuntamiento de Torija ya ha puesto estos tres proyectos en información pública, con el fin de que se formulen las observaciones y alegaciones convenientes. Todo el suelo reservado para estas plantas solares está calificado como suelo rústico de reserva. 

Pero éstos no son los únicos proyectos que este grupo empresarial desarrollará en Guadalajara. “Estamos empezando a desarrollar nuevos proyectos, pero a fecha de hoy todavía no podemos dar información ya que se están barajando distintas opciones, tanto de potencia como de ubicación exacta”, concluye Roberto Laguna.