UE.- España reclama a la UE liderar las acciones contra la crisis alimentaria mundial

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La secretaria de Estado de Cooperación al Desarrollo, Leire Pajín, reclamó hoy en Bruselas que la Unión Europea lidere, con "propuestas a corto, medio y largo plazo", la respuesta la crisis alimentaria mundial, al considerar que tiene la "obligación moral" de hacerlo, un asunto que será abordado por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en su reunión del próximo junio, tal y como le pidió el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso en una misiva.
La postura de España es que la crisis alimentaria "no es un problema coyuntural" sino "un tema estructural" que hay que abordar con medidas a corto plazo, es decir, con medidas de emergencia que, a juicio de Pajín, requieren hacer "un esfuerzo adicional" para aumentar la ayuda humanitaria de emergencia de los Veintisiete, pero también con medidas a medio y largo plazo, explicó Pajín, antes de participar en un almuerzo de trabajo junto al resto de colegas para analizar, precisamente, la crisis alimentaria en el Consejo de ministros de Cooperación de la UE.

A largo plazo, explicó, España reclama garantizar "redes de apoyo" y "sistemas de protección social" para los pequeños agricultores con el objeto de garantizarles un "cierto seguro" que les permita hacer frente a malas cosechas, además de impulsar las energías renovables, "especialmente la solar", para garantizar un desarrollo sostenible de los países en vías de desarrollo y fomentar "la modernización de los regadíos" y "acciones para el agua potable", en línea con sus "propuestas de futuro" para su propia política de cooperación al desarrollo.

A juicio de Pajín, "las políticas comerciales, agrícolas y de biocombustibles" fomentadas desde la Unión Europea "deben tener en cuenta sus repercusiones" y debe conocerse "su impacto real" en las economías en vías de desarrollo para "garantizar la alimentación" mundial.

España ha sido "de los primeros en contestar" a la petición del Programa Mundial de Alimentos de la ONU para recabar más donaciones para hacer frente a la escasez de alimentos y la carestía de los mismos en gran parte del mundo, recordó la secretaria de Estado. La contribución española al programa, agregó, "se ha multiplicado por siete en los últimos cuatro años".

CÓMO LOGRAR LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

Por otra parte, Pajín admitió que a España le "hubiera gustado un compromiso más contundente" por parte de los Veintisiete para aprobar "un calendario" que fije los porcentajes destinados a la ayuda al desarrollo de aquí hasta 2015 y permitir así verificar mejor el cumplimiento de los compromisos de cada país para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU para reducir a la mitad la pobreza en el mundo en 2015. Además de España, Reino Unido, Suecia y Bélgica apoyaron el establecimiento de dicho calendario.

No obstante, Pajín explicó que, en línea con la "reivindicación" que pedía España, "el calendario y la agenda se abordarán en el Consejo (Europeo) de junio" por parte de los jefes de Estado y de Gobierno. Entre tanto, explicó, los Veintisiete han acordado que la Comisión Europea remita información anual de "cómo van cumpliendo los Estados miembros" sus compromisos de ayuda al desarrollo.

Pajín, quien reiteró el compromiso de España con el cumplimiento de sus objetivos, advirtió de que "estamos en el momento de la verdad" para lograr que se cumplan dichos objetivos y subrayó la necesidad de "pasar de las palabras a los hechos" para hacer efectiva la ayuda.

Mientras que los Veintisiete se comprometieron en 2005 a destinar el 0,56% de su Producto Interior Bruto a la cooperación al desarrollo y elevarlo al 0,7% en 2015, la secretaria de Estado de Cooperación recalcó el compromiso del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, de "alcanzar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta en 2012" destinado a ayuda al desarrollo en esta legislatura.

Asimismo, subrayó que el último informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo de Europa (OCDE) destaca a España como "excepción muy clara" y "primer país del mundo" que más aumentó su ayuda al desarrollo en 2007, a pesar de la tendencia a la baja en algunos países, entre ellos, Francia. El año pasado, por primera vez, descendió la contribución conjunta de los Estados miembros a la cooperación.

A pesar de que los Estados de la UE no se han puesto de acuerdo para establecer dicho calendario, Pajín aseguró no haber oído, "sin ninguna excepción", que ninguno de los Veintisiete no vaya a cumplir sus compromisos de ayuda al desarrollo. "No he oído a ningún Estado que no va a cumplir" sus compromisos pese a las "dificultades" que puedan encontrar por las turbulencias financieras que azotan los mercados internacionales, indicó.

ACUERDOS CON ÁFRICA

Al analizar el estado de las negociaciones entre los Veintisiete y los países de las regiones de África, el Caribe y el Pacífico para alcanzar nuevos acuerdos de asociación económica (EPA por sus siglas en inglés), Pajín señaló que España apoya su consecución por considerar que estos acuerdos comerciales constituyen "un mecanismo" que beneficia a la integración regional y al desarrollo de dichos países y apoya también "la ayuda al comercio", prevista por la Unión Europea.

Sin embargo, España ha pedido "que haya una negociación flexible" que permita entablar no sólo negociaciones por bloques o regiones de países sino también negociaciones bilaterales, país a país, como forma de avanzar en las negociaciones para sustituir los anteriores acuerdos de Cotonou, declarados ilegales por la Organización Mundial del Comercio y que expiraron el año pasado.