UGT y CCOO comparten preocupación con el Gobierno regional por el rechazo de Podemos al Presupuesto

24/04/2017 - 20:36 Redacción

Gobierno regional y organizaciones sindicales han coincidido en lamentar la paralización del Plan de Garantía de Rentas, “dotado con 119 millones en 2017.

Los sindicatos UGT y CCOO de Guadalajara han trasladado al Gobierno regional la preocupación que les ocasiona la situación generada por el voto negativo de Podemos al presupuesto. En una reunión mantenida en la Delegación de la Junta en Guadalajara, los secretarios generales de UGT y CCOO, Pedro del Olmo y José María Rey, respectivamente, así como la secretaria de organización de este último sindicato, Laura Gil, han repasado con el delegado de la Junta, Alberto Rojo, y con el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza, algunos de los asuntos que podrían verse afectados por el bloqueo de las cuentas de 2017.

Entre ellos, tanto Gobierno regional como organizaciones sindicales han coincidido en lamentar la paralización del Plan de Garantía de Rentas, “dotado con 119 millones en 2017 y del que tanto ha presumido Podemos para después dejarlo en papel mojado”, ha señalado el delegado de la Junta en Guadalajara. Dicho Plan nació con la finalidad de establecer un circuito por el que todo ciudadano tenga un mecanismo de ayuda para encontrar un empleo y, en caso de no encontrarlo, tener garantizados los servicios básicos elementales. “Este Plan iba a beneficiar a 20.000 familias de toda la región”, ha explicado Alberto Rojo, al tiempo que ha lamentado que “la irresponsabilidad de Podemos vaya a pagarla las personas que peor lo están pasando”.

El delegado de la Junta y los representantes provinciales de UGT y CCOO han analizado también las consecuencias que el rechazo a los presupuestos tendrá para el empleo público. “Perjudicar al empleo público es perjudicar los servicios públicos que recibe la ciudadanía, fundamentalmente en materias tan sensibles como la educación, la sanidad o la atención a la dependencia”, ha afirmado Rojo. En este sentido, el delegado de la Junta ha enumerado como principales consecuencias de la paralización de los presupuestos las dificultades para aprobar la Oferta de Empleo Público o la imposibilidad de recuperar este año el 1,5 por ciento de la conocida como tasa Cospedal, y que se refiere al recorte en los sueldos del personal funcionario aplicado por el anterior Gobierno regional.

Otros proyectos que tanto Gobierno regional como organizaciones sindicales han valorado como “muy importantes” para la provincia y la región y que ahora se han visto paralizados son el Programa Garantía +55, el Plan de Retorno del Talento de los jóvenes castellanomanchegos que se encuentran en el extranjero, o el Plan de Digitalización de Empresas de la región, entre otros. Además, se desarrollarán con una minoración importante sobre el presupuesto previsto en 2017 programas como el Plan de Autoempleo, los programas de formación para el empleo o de formación dual, así como los incentivos a la inversión en materia de Seguridad y Salud Laboral.

El delegado de la Junta en Guadalajara ha agradecido a UGT y CCOO su preocupación y su comprensión con la situación generada y ha mostrado el compromiso del Gobierno del presidente Emiliano García-Page de “trabajar por el bienestar de la ciudadanía, a pesar de las trabas de Podemos”.