Un 24,31% de los autónomos de la región accederían directamente a la nueva Prestación por Cese de Actividad

21/09/2010 - 19:50 Redacción

Los últimos datos arrojados por la Seguridad Social, correspondientes al 30 de septiembre, confirman a Castilla-La Mancha como la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de autónomos que cotizan por accidente laboral y enfermedad profesional, requisito indispensable para poder acogerse a las compensaciones económicas previstas en la nueva Ley de Prestación por Cese de Actividad para trabajadores autónomos que entrará en vigor el próximo día 6 de noviembre.

Las plazas de España y de Santa Quiteria acogerán las dos partes en que se divide la feria
Así, de los 148.872 autónomos registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, 36.198 cotizaban por esta contingencia profesional. Esto representa un 24,31% del total, que es el mayor porcentaje del país por delante de Andalucía (23,48%), Extremadura y Galicia (ambas con un 23,34%).
El aumento de autónomos castellano-manchegos que se acogieron en septiembre a esta nueva cotización fue del 0,31%, pasando de 35.076 a 36.198 cotizantes, una tendencia que se repite en todo el país a excepción de Ceuta y Extremadura, que entre agosto y septiembre registraron ligeras caídas. Por sexos, 27.786 (79,22%) son hombres y 8.412 (20,78%) son mujeres.
 
La influencia de la Ley de Prestación por Cese de Actividad

Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha, estos datos demuestran que la nueva Ley de Prestación por Cese de Actividad era una medida necesaria para que el colectivo se equiparase en derechos sociales con los trabajadores asalariados pudiendo acceder a una prestación similar al paro cuando justifiquen un cese de actividad no voluntario.
Así se explica que el número de autónomos decrezca mientras que aumenta el de aquellos que incrementan su cotización a la Seguridad Social a pesar de tener que soportar un gasto extra para tener cubiertas las contingencias derivadas de accidentes laborales y enfermedades profesionales. “Los autónomos y las autónomas han comprendido que la nueva prestación es una herramienta social que les protege en una situación de incertidumbre como la que atravesamos y por eso prefieren invertir un porcentaje de dinero para tener cubiertas estas contingencias al tiempo que acceden a la prestación por cese de actividad en caso de necesidad”, justifica Carlos Bonilla, secretario general de UPTA Castilla-La Mancha.   
UPTA Castilla-La Mancha también informa a los autónomos de la región de que se ha abierto un plazo especial de 3 meses para que todos aquellos autónomos que lo consideren oportuno puedan acogerse ya mismo a la cotización por contingencias profesionales y tener derecho así a solicitar la prestación en caso de cese de actividad. En este sentido, Bonilla destaca que “es un dato positivo” y que “ahora lo que tenemos que hacer es seguir haciendo es continuar con la labor de difusión de esta nueva prestación, ya que solamente los trabajadores autónomos que tengan cubierta el accidente de trabajo y la enfermedad profesional van a poder acogerse a la nueva Prestación por Cese de Actividad”. En este sentido, UPTA Castilla-La Mancha realizó el pasado mes de septiembre una jornada divulgativa entre sus afiliados para informarles de la puesta en marcha de la nueva Ley y de los requisitos necesarios para acogerse a ella.