Un claro cuatro sobre siete

28/04/2017 - 11:00 J. PASTRANA

La recreación del medíatico enfrentamiento jurídico entre el negacionista del Holocausto David Irving y la historiadora Deborah E. Lipstadt tiene en los actores su mejor baza a favor y en el director, Mick Jackson, su peor enemigo.

NEGACIÓN

 

    Director: Mick Jackson.
    Reparto: Rachel Weisz, Tom Wilkinson, Timothy Spall, Andrew Scott, Caren Pistorius.
    Guión: David Hare (Libro: Deborah Lipstadt)
    País: Reino Unico (2015).

 

Tengo un amigo que es un pesado. Puede contar historias con un fondo buenísimo, pero oiga, que no hay alma cristiana que se la aguante entera. Se pierde en detalles sin importancia, no pone énfasis en los momentos más intensos. Es un caso el pobre... Y probablemente es también un alma gemela de este Mick Jackson que con tan buena voluntad y escaso nervio debe haber rodado Negación.


Entiéndanme, no es que la película sea mala. Es simplemente que debería haber sido mucho mejor y hay dos culpables claros del fiasco: el mal pulso de Jackson y la (imagino) peluca de Rachel Weisz, con tanta presencia en pantalla que incluso merecería salir en los títulos de crédito.  Negación cuenta el juicio entre la historiadora norteamericana Deborah E. Lipstadt y el negacionista británico David Irving. Curiosamente fue éste, admirador de Hitler, por cierto, quien se querelló contra Lipstadt por difamación cuando ella le acusó de negacionista. En su película, Jackson ha querido reflejar todo el proceso judicial, para lo que se ha rodeado de una brillante plantilla de actores que sin duda brillarán más en versión original. Por desgracia, el director no está a la altura.


Leí hace poco una reseña que comparaba la película con la maravillosa Spotlight, pero por desgracia está a años luz de aquella. Una supo dividir el protagonismo entre todo su reparto e insuflar vida a la investigación periodística que recreaba. La otra tiene buenos actores, pero no logra emocionar y termina convirtiendo en una rémora el excesivo protagonismo de Weisz. Negación es correcta, pero podría haber sido buena y eso la hace parecer incluso peor. ¿Y cómo valorar una película que parece un suspenso sin serlo? Pues eso, un claro 4 sobre 7