Un Depor-Conquense siempre ha dado de qué hablar; ¿qué pasará el domingo?

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: PEDRO M. SANZ
FÚTBOL SEGUNDA DIVISIÓN B
El Deportivo todavía no ha podido ganar al cuadro conquense en Segunda B
Por unas cosas o por otras los derbis regionales entre Deportivo y Conquense en Segunda B en las tres últimas temporadas han dado mucho de qué hablar a un lado y a otro de La Alcarria. En la mayoría de las ocasiones, el Deportivo ha sido el equipo que peor parado ha salido de estos enfrentemientos.
Nunca ha podido ganar al Conquense en los tres años que han coincidido ambos equipos en la categoría de bronce del fútbol nacional y, a veces, estos partidos han tenido consecuencias que fueron más allá del terreno de juego.
El global de los enfrentamientos ligueros entre ambos equipos se salda con dos victorias para el Conquense y cuatro empates. Ninguna victoria del Deportivo. Pero todos han sido ‘calientes’. Así, el primer choque oficial de ambos en Segunda B, en la temporada 2007-2008, Deportivo y Conquense empataron a un gol en la víspera de Nochebuena después de que se adelantara Martins para los conquenses y empatara Nel para el Deportivo. Sin embargo, dos jugadores fueron expulsados, uno de cada bando: Santi, en el Depor, y Javi Soria, que por entonces militaba en el Conquense, además del técnico morado, Rafa Carrillo, expulsado en el descanso. En aquel encuentro, el colegiado Martínez Montoro anuló dos goles aparentemente legales al Depor.
En la segunda vuelta, en la penúltima jornada de Liga, ambos equipos llegaban a La Fuensanta con opciones de alcanzar el play-off de ascenso o la Copa del Rey. El Depor partía por delante del Conquense en la tabla, a un punto de la zona de play-off. Pero los de Antonio Cazalilla privaron a los morados de haber alcanzado las eliminatorias de ascenso a Segunda División o incluso la Copa del Rey en la primera temporada del Deportivo en la categoría. Iván Moreno adelantó a los morados pero primero Cristian, después Martins y para colmo, Javi Soria, daban la vuelta al marcador para colocar un 3-1 que fulminó todas las ilusiones del deportivismo en aquella histórica temporada.

El penalti de Jorge a Juanjo
Ya en la campaña 2008-09, el partido de ida se disputó en La Fuensanta. 2-2 fue el resultado de un choque en el que el Deportivo se adelantó en las dos ocasiones (Rubén Cuesta y Dani Lanza), pero que el Conquense logró igular en ambas con goles de Martins y Fran, este último en el 89. Después de este resultado el Depor entraba en la zona de descenso a Tercera (jornada 9).
El partido de vuelta terminó con victoria para el Conquense por 0-1 después de que el colegiado Del Olmo Codes –el mismo que arbitró al Deportivo en la elimación copera de hace diez días en Ceuta– señalara un penalti inexistente a Jorge en una pugna dentro del área con el delantero Juanjo, ahora en el Deportivo. El gol lo marcó Neftalí, de penalti, y Oya, que también estaba en el Conquense, fue expulsado por doble amarilla. La consecuencia de ese partido, a diez jornadas para el final, fue la destitución de Rafa Carrillo.
Y en la pasada campaña, más polémica. Los dos partidos tuvieron el mismo resultado (1-1). En el de la ida, disputado en La Fuensanta, el Deportivo fue mejor, mereció la victoria pero de nuevo la suerte le fue esquiva. El conquense Javi Soria, marcaba para el Deportivo a su ex equipo en el minuto 89. La celebración del gol no gustó a la afición conquense, que centró sus iras en el propio Soria y también en Iván Moreno, por rencillas anteriores. Pero Cubillo empató para el Conquense en el descuento.
Y en el partido de vuelta, disputado en el Pedro Escartín, de nuevo el arbitraje fue el protagonista. El Depor se adelantó con gol de Quesada, pero Gato empató para el Conquense en el minuto 89 con un gol de penalti que vino precedido por un fuera de juego que no era. Antes, el árbitro, Gorostegi Fernández, no quiso señalar dos penaltis clarísimos a Iván Moreno (uno de ellos en la imagen que acompaña a la información).

Jugadores en ambos bandos
Además de estos precedentes, el derbi tendrá el morbo añadido de los enfrentamientos entre jugadores que han vestido las camisetas de ambos equipos. En el Deportivo, Javi Soria, Oya, Juanjo y Míchel (éste hace 14 años) fueron jugadores del Conquense, mientras que con el equipo albinegro llegará de nuevo Cristian, que en su día fue jugador del Deportivo, al igual que el alcarreño Carlos de la Plata, que volverá a pisar el Pedro Escartín cinco años después de su salida. Estos son solo algunos alicientes para que el público no falte a la cita en el Pedro Escartín el domingo, a las 19.00 horas.