11/03/2018 / 12:44
Eduardo Díaz


Imagenes

Un equipo de fútbol de Guadalajara con mucha solera... el Hogar Alcarreño

En esa época dorada del club destacan por su pundonor figuras del balón como los Hermanos Valiente, los Garcés, José Urrea, Gabito, Semitiel y otros muchos.


Hoy vamos a repasar, brevemente, la historia del que ha sido siempre el segundo equipo de fútbol representativo de Guadalajara: El Hogar Alcarreño. La entidad futbolística fue fundada en el año 1957 por el inolvidable funcionario del Instituto Nacional de Previsión, Jerónimo de la Morena, tomando como nombre “ Hogar del Productor”, ya que el equipo jugaba sus partidos los domingos por la mañana en el Campo del Productor,  que se encontraba ubicado al final del Paseo de Las Cruces.
    La indumentaria elegida fue la camiseta a rayas verticales con los colores blanco y azul, pantalón azul y medias azules con rayas blancas, todo ello para no confundirse con el primer equipo de la ciudad, el Deportivo Guadalajara, que vestía de color morado.
    Sus primeros partidos fueron amistosos ya que la Federación de Fútbol no le permitía inscribirse en la categoría madrileña, pero fue en la temporada 1962-63 cuando logró incluirse en la Federación Castellana de Fútbol jugando contra equipos de la categoría del Moscardo, Carabanchel y Avance de Alcalá de Henares. En aquel equipo jugaban futbolistas locales muy conocidos en la ciudad como: Santamaría de Arquero, Miguel Peréz, Gerardo y Pedro Garrido, que tenía un puesto en la Charcutería del Mercado de Abastos, convertido en lugar de las tertulias futboleras, sobre todo los lunes por las mañanas después de la jornada liguera del domingo. A muchos de ellos jugar en el Hogar del Productor les servía como trampolín para poder jugar en el Deportivo Guadalajara.
    En el año 1965 se destruyó el “Campo del Productor” para construir las viviendas del Polígono del Balconcillo y por ello el equipo dirigido por Jerónimo de la Morena trasladó su nueva casa al campo de La Fuente de la Niña, también llamado como el de La Academia, ya que en ese lugar jugó el equipo de la Academia de Infantería cuando estuvo alojada en la Fundación de Adoratrices. Es el momento en el que igualmente se cambió el nombre del equipo, pasándose a llamar de forma definitiva: Hogar Alcarreño. Son momentos muy románticos para el club, ya que sus integrantes son como una familia e incluso logran el ascenso a la categoría de Primera Preferente, recibiendo a equipos muy potentes tanto de la provincia de Madrid como de la Comunidad de Castilla- León.
    En esa época dorada del club destacan por su pundonor figuras del balón como los Hermanos Valiente, los Garcés, José Urrea, Gabito, Semitiel y otros muchos que convierten al Hogar en un equipo casi imbatible. Asimismo en el campo de fútbol existía una vivienda ocupada por la familia Canalejas, que se ocupaba del mantenimiento y cuidado del campo, especialmente la señora Felisa, que se encargaba de lavar y planchar la indumentaria de todos los jugadores.
    Una anécdota muy curiosa y comentada en la ciudad fue cuando el Hogar Alcarreño se desplazó a Alcalá de Henares para jugar un partido de máxima rivalidad contra el Avance, el cual tenía entre sus integrantes al jugador “Bonanza”, que era el máximo goleador de la categoría. El entrenador encomendó la labor de marcaje a esta gran figura, al defensa Pedro Hernández “ Cheli”. Tan férreo fue el marcaje que en el descanso se introdujo al vestuario local para seguir marcándole de manera implacable, siendo sacado del vestuario a empujones y de muy malas maneras.
    En el año 1988 el Ayuntamiento de Guadalajara decidió derribar el Campo de la Fuente de la Niña para construir una moderna instalación de Atletismo y ello trajo consigo la desaparición del Hogar Alcarreño. Años más tarde, en concreto en el año 2013 y animados por el homenaje que se rindió al fallecido Jerónimo de la Morena, poniéndole el nombre del campo de fútbol, situado en la antigua Huerta de Lara, Francisco Tejero decidió junto a otros antiguos jugadores volver a crear el Hogar Alcarreño, que en la actualidad se encuentra compitiendo en la Categoría de Primera Preferente. La ilusión del actual presidente de la entidad, Carlos Cuenca y sus directivos, que decidieron emprender esta bonita aventura, es la de ascender a Tercera División, ya que se encuentran en tercera posición y con opciones de jugar la promoción de ascenso.
    Esta noche, a partir de las 20.00 horas, en el Teatro Moderno, se estrenará por primera vez en su historia el himno “ Blanquiazules” que ha sido compuesto por el grupo musical “ Comandante Twin”.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6236 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018