23/07/2018 / 15:35
Diezosos


Imagenes

En los zapatos de Gandalf


Hoy nos toca analizar 'Magicka', un juego del género acción-aventura de perpectiva isométrica situado en un universo de magia y fantasía. En él encarnaremos a un Mago perteneciente a una antigua orden cuyo objetivo es salvar al mundo de la destrucción.

La ambientación es la habitual: Edad Media, mitología nórdica, los mismos elfos y enanos de siempre, etc. Sin embargo, el tratamiento que se hace a la hora de contarla es totalmente paródico y surrealista, recurriendo constántemente a ridiculizar cliches de la fantasía, del cine, los videojuegos, etc.

Es un juego que no cuenta una historia épica y rememorable, sino una sátira. De hecho, ese aspecto casi infantil que tiene seguramente sea para favorecer el humor y el enfoque paradójico.
En el caso del diseño de niveles ocurre algo similar. El juego ofrece niveles lineales del punto A al punto B en los que al final suele haber algún jefe o una horda considerable de enemigos, es decir, nada del otro mundo. Pero pese a no ser muy enrevesado, está plagado de pequeños secretos en forma de acertijos o puzzles que favorecerán la exploración a fondo de los mismos.

Junto con el tono, el apartado más importante del título es la jugabilidad:

Magicka lleva al extremo el uso creativo de la magia, ya que cuenta con ocho elementos mágicos y a partir de ahí ofrece infinitas posibilidades para combinarlos. Podemos lanzar hechizos de hasta cuatro elementos combinados en distintas cantidades. Así, al usar el elemento de fuego invocaremos un lanzallamas de diferentes tamaños dependiendo cuanta cantidad de fuego usemos. Y si por ejemplo combinamos fuego con roca, lanzaremos una roca envuelta en llamas. Además, cada hechizo podemos lanzarlo de tres formas distintas: frente a nosotros, alrededor de nosotros y sobre nosotros.

Asimismo, hay objetos del entorno que reaccionan a determinados elementos. Por ejemplo, podemos usar el frío para congelar un lago y pasar por él o podemos usar rayo sobre alguien mojado para electrocutarlo. Hay algunos elementos que resultan de la combinación de otros dos, como es el caso del hielo, que se crea combinando agua y frío. Cada elemento tiene uno contrario con el cual nunca puede combinarse. Esto es una curiosa técnica que emplea el juego para que puedas borrar los elementos que hayas includo por error en la secuencia. Si usas fuego, pero cambias de idea, puedes usar frío para anularlo y empezar de nuevo la secuencia. Cabe señalar que todo sucede a un ritmo muy rápido, por lo que requerirá práctica acostumbrarse a reaccionar a tiempo a cada situación. Los hechizos más poderosos y espectaculares reciben el nombre de Magicks. Se caracterizan por tener nombre propio, requerir una secuencia concreta de elementos y un orden específico, además de poseer el libro de hechizos correspondiente. Algunos de estos Magicks los obtendremos durante la historia y otros los encontraremos en rincones ocultos del juego. Como vemos, se trata de una jugabilidad bastante compleja y enormemente creativa.

El apartado multijugador, aunque no sea indispensable, sí enriquece mucho la experiencia y por lo tanto merece la pena pararse a analizarlo. Básicamente, consiste en jugar cooperativamente la campaña con hasta tres compañeros más que manejaran a sus propios magos. La gracia es que esa cooperación puede convertirse en una molestia, ya que todos los hechizos ofensivos pueden dañar y matar a tus compañeros, con lo cual, si tu compañero tiene mala puntería, tal vez te lo haga pasar peor que los enemigos. O también puede que os lo paseis bien destruyendoos mutuamente... cosas más raras se han visto. Sin embargo, con una buena cooperación se pueden hacer cosas tales como curar a tus compañeros, apagarles el fuego si se están quemando o combinar infinidad de hechizos para desatar otros aún más poderosos.

En definitiva Magicka presenta una historia entretenida y una jugabilidad muy amplia y sólida. Cuesta un poco acostumbrarse a reaccionar rápido a todo, pero una vez que se consigue, es una experiencia ampliamente satisfactoria y sin duda un intento muy verosimil de cómo sería ponerte en la piel de un verdadero mago.

 

Ficha Técnica:

 

Modos de Juego: Un jugador y multijugador

Desarrolladora: Arrowhead Game Studios

Distribuirdora: Paradox Interactive

Plataformas: Microsoft Windows

Géneros: Acción-aventura, rol, cooperativo.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4452 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018