Un parque eólico con 47 aerogeneradores busca instalarse entre Sigüenza y Sienes

21/03/2018 - 11:50 J. Pastrana

La promotora calcula que la construcción del parque podría dejar entre 2,8 y 4,3 millones de euros en concepto de tasas y licencias a los ayuntamientos y que crearía entre 40 y 50 puestos de trabajo. Con una potencia de 148 MW, generaría suficiente energía como para alimentar a 46.000 hogares. 

Green Capital Power ha puesto en marcha el proyecto Piedrablanca, para construir 47 aerogeneradores entre los términos muinicipales de Sienes y Sigüenza. Cada uno de ellos tendrá una potencia de 3,15MW, por lo que la potencia total del parque será de 148 MW (460.000 MW/ h al año), suficiente para dar energía a 46.000 hogares.

La inversión necesaria para construir este sería de unos 140 o 145 millones de euros y, según indican desde la empresa, entre el  2 y 3 por ciento de esta cantidad iría directamente a los ayuntamientos afectados en concepto da tasas y licencias, lo que se traduciría en una cantidad que oscila entre los 2,8 y 4,35 millones de euros. “Los ayuntamientos suelen desear que se instale una infraestructura de estas características porque es una fuente de ingreso”, explica desde la promotora.

La construcción del parque también implicaría la construcción de empleo directo, “entre 40 y 50 personas durante la fase de construcción. Y a eso habría que sumar el empleo indirecto y el impacto que tendría todo esto en sectores como la hostelería”, señalan. 

Una vez estuviera terminada la instalación, funcionaría con una plantilla estable compuesta por unas 10 personas, sobre todo con formación en  campos como mecánica o electrónica. “Luego, habría momentos puntuales en los que se tendrían que hacer más contrataciones para llevar a cabo etapas con tareas específicas de mantenimiento”.  

Aunque el proyecto afecta a tres municipios, no se contempla la instalación de ningún generador en Sienes y tan sólo irían cuatro en Miño de Medinaceli (Soria), por lo que la mayor parte estarían en el término municipal de Sigüenza. 

La eólica es considerada una energía renovable, pero eso no evita que la instalación de molinos de viento también provoca rechazo en algunos de los sectores la población, principalmente por el impacto visual, aunque también puede tener afecciones sobre la fauna y el terreno, tanto durante la construcción como durante la explotación. 


Por eso, ahora se ha iniciado el proceso con este periodo de consultas al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente como paso previo a la evalución de impacto ambiental. “Se toman muchas medidas para minimizar los impactos. De ahí que se lancen las consultas previas para ver cuáles son y cómo minimizarlos”. De hecho, en el mismo se contemplan hasta las medidas que será necesario tomar cuando se desmantele el parque eólico al final de su vida útil, que puede alargarse entre 35 y 40 años.

Desde el Ayuntamiento de Sigüenza se ha hecho público un comuicado. En él confirma haber recibido la documentación relativo al inicio del periodo de consultas para la evalución de impacto ambiental. “El objeto de la notificación del Ministerio es conocer la opinión, no vinculante, del Ayuntamiento de Sigüenza y de al menos otro medio centenar de instituciones a las que podría afectar en algún modo”. Ahora, indica el escrito, los técnicos municipales se encargarán de estudiar el proyecto, tras lo que se “presentarán las alegaciones pertinentes”. Por último, el Consistorio asegura que “no ha autorizado en ningún modo, ni firmado ningún documento que implique la instalación del hipotético parque eólico en Sigüenza. Tampoco ha llevado a cabo ningún trámite administrativo adicional ni con otras instituciones ni con la empresa promotora del proyecto”.