31/03/2018 / 13:27
Eduardo Díaz


Imagenes

Una cofradía con mucha historia en Guadalajara... La del Cristo del Amor y de la Paz

Los comienzos se remontan al año 1962.


Nos encontramos en plena Semana Santa y en el rincón de esta semana vamos a recordar brevemente la historia de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y de La Paz. Es igualmente esta cofradía la gran protagonista de la Semana Santa de Guadalajara 2018 ya que, aparte de figurar la imagen del Cristo del Amor y de la Paz en el cartel oficial, ha sido la responsable de organizar el Vía Crucis de Cofradías el pasado viernes 16 de marzo e igualmente será la protagonista de la procesión del Cristo Resucitado este próximo domingo.
    Los comienzos de esta Hermandad se remontan al año 1962, impulsada por el ya fallecido párroco de la iglesia de San Gines, Julián García, asesorado por el inolvidable fundador de Nueva Alcarria, Salvador Embid Villaverde, Pedro Castillo Gálvez y la que fue concejala del Ayuntamiento de Guadalajara, Blanca Andreu Grasa. La imagen del Cristo fue costeada por los fieles de la parroquia, realizada en los talleres de Arte Granda en Madrid. La primera procesión que se realizó fue en el año 1963. La imagen del Cristo del Amor y La Paz fue llevada por miembros de la Guardia Civil y con un recorrido que bajaba por la calle Mayor Alta hasta la Plaza del Jardinillo; posteriormente subía por la travesía de Santo Domingo para llegar al paseo de Las Cruces y tras dar la vuelta en su confluencia con la calle Virgen de la Soledad, regresaba a su parroquia. Este recorrido por los aledaños de la iglesia de San Gines se mantuvo durante veinte años y con muy pocas variaciones en su organización.
    En el año 1974, el fundador de la Hermandad, Don Julián García, fallecía de manera repentina, dejando un  recuerdo inolvidable, tanto en los feligreses de su parroquia, como en el resto de la sociedad de Guadalajara. Fue a partir del año 1984 cuando se produjo una de las novedades más importantes en la Hermandad, la incorporación de costaleros para llevar la imagen del Cristo. Era la primera vez que esto ocurría en la historia de la Semana Santa en Guadalajara. El debut de la procesión con costaleros fue muy emotiva y emocionante, sobre todo cuando la imagen salió con mucha dificultad por la puerta principal y cuando se consiguió, siempre quedará grabado en la Hermandad, el grito que dieron sus integrantes: “Al cielo con Él”.
    En el año 1989 la imagen del Cristo dejó de ser llevada por costaleros ya que esta Hermandad era culpada por la Junta de Cofradías de la lentitud de la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo por la noche. Pero al surgir nuevas imágenes llevadas por  costaleros en otras cofradías de Guadalajara, la Junta permitió de nuevo a la Hermandad del Cristo del Amor y la Paz que portase su imagen por costaleros. A partir del año 2002 la directiva de la Hermandad decidió que solo se procesionase el Viernes Santo por la mañana, después del Sermón de las Siete Palabras.
    A partir de la Semana Santa del año 2005 y tras acuerdo con la Cofradía de la Virgen de la Soledad se decidió realizar un encuentro entre ambas imágenes, en la Plaza del Jardinillo, frente a la Iglesia de San Nicolás, convirtiéndose dicho encuentro en uno de los actos más emotivos de la Semana Santa de la capital, que los ciudadanos podremos contemplar este próximo viernes, a partir de las 13.00 horas de la mañana.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.055 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018