Una conferencia internacional analiza la situación en Irak

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: COLPISA
La comunidad internacional evaluará el jueves en Estocolmo la situación en Irak, en una conferencia que debe servir más para hacer un balance que para alcanzar acuerdos concretos.
“No hay que esperar una gran apertura. Estocolmo es una etapa del proceso que llevará a la normalización del desarrollo económico y social en Irak”, declaró el lunes en rueda de prensa el ministro sueco de Asuntos Extranjeros, Frank Belfrage. Cerca de un centenar de delegados irán a Estocolmo, entre ellos la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice; el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon.
El encuentro se lleva a cabo dentro del Contrato Internacional de Objetivos para Irak (CIOI), un plan quinquenal que pretende reforzar la seguridad y restablecer la economía iraquí, adoptado en Sharm el Sheij (Egipto) en mayo de 2007 por 60 países y organizaciones que prometieron donar alrededor de 30.000 millones de dólares.

Irak y la ONU
Se trata de la primera conferencia del CIOI desde Sharm el Sheij y será presidida conjuntamente por Irak y la ONU. Si la conferencia en la estación balnearia egipcia tenía un carácter de urgencia para salvar al país del caos, para Estocolmo las cosas están más calmadas.Después de un año, “hemos visto que el gobierno iraquí trabaja duro por la reconciliación y ha reagrupado a los diferentes elementos de la sociedad iraquí”, estimó Belfrage. “Aunque todo sea relativo, vemos avances en la seguridad y la situación es mejor ahora que hace 12 ó 18 meses”, dijo el diplomático sueco.
El primer ministro iraquí pedirá en Estocolmo que la comunidad internacional cumpla sus promesas de ayuda a la reconstrucción del país, y expondrá “los progresos alcanzados en materias de seguridad y reconciliación nacional”, adelantaron diversas fuentes en Bagdad. En Washington, parecen poner el listón muy alto. “El principal objetivo (de la conferencia) es utilizar los esfuerzos de la comunidad internacional para apoyar al Gobierno iraquí en sus propios objetivos para desarrollar el país”, indicó el portavoz del departamento de Estado, Tom Casey.