07/06/2017 / 13:05
Redaccion


Imagenes

Una exposición que rescata la memoria de edificios emblemáticos de la provincia para el Día de los Archivos

Además, se ha programado una jornada de puertas abiertas con dos turnos de visitas guiadas al edificio del Archivo Histórico Provincial y la conferencia ‘Liberadas por la instrucción: 100 años de mujeres en el instituto de Guadalajara’.


El Gobierno de Castilla-La Mancha va a conmemorar el Día Internacional de los Archivos, que se conmemora el viernes 9 de junio, con la celebración de diversos actos en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, entre los que se encuentra la exposición “Arquitecturas para la Historia”, una muestra  que recuperará a través de documentos gráficos y textuales la historia de diferentes edificios de la provincia ahora desaparecidos o modificados.

Entre los edificios que aparecerán en esta exposición se encuentra, por ejemplo, el Balneario de La Isabela, desaparecido bajo las aguas de Buendía y del que se conservan en el Archivo Provincial diferentes planos. También se expondrán documentos de la Academia de Ingenieros, el Parque de la Aerostación o de la reconstrucción de la ermita de San Roque encargada en el año 1734 y que otorgó al edificio la imagen actual.

Además de la exposición física, que podrá visitarse en la sala de exposiciones del Archivo Provincial, se proyectará una exposición virtual con el mismo nombre, que ha sido producida por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y que está compuesta por documentos procedentes de diferentes archivos históricos y municipales de la región referidos a edificios de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Ese mismo viernes 9, habrá una jornada de puertas abiertas  al edificio del Archivo Histórico Provincial, que contará con dos turnos de visitas guiadas. El primero será a las 10 horas y el segundo a las 12. Para poder asistir es necesario inscribirse previamente a través del teléfono 949 885652 o en la dirección ahp.guadalajara@jccm.es.

Además, el Archivo Histórico Provincial completará su programa conmemorativo con una conferencia que tendrá lugar el jueves 8 de junio, a cargo de Juan Pablo Calero Delso, profesor y doctor de Historia Contemporánea, y que lleva por título “Liberadas por la instrucción: 100 años de mujeres en el instituto de Guadalajara”. La conferencia tendrá lugar en el salón de actos del Archivo Histórico provincial, a las 19 horas.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, ha animado a la ciudadanía a disfrutar de esta programación y “a conocer más de cerca la labor diaria que realizan nuestros archivos para la conservación y difusión del patrimonio documental, una tarea imprescindible para la investigación histórica y la preservación de la memoria”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3047 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017