28/05/2017 / 13:25
Eduardo Díaz


Imagenes

Una tradición de muchos años de historia: los desfiles militares en Guadalajara

El 23 de octubre de 1920 se celebró una Jura de Bandera a cargo de los Cadetes de la Academia, con la presencia del rey Alfonso XIII en el parque de la Concordia.


Este sábado 27 de mayo, ha quedado grabado con letras de oro en la historia de Guadalajara con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en nuestra ciudad. Y aunque  en la actualidad  la presencia de instalaciones militares en la ciudad  es casi simbólica,  con el Archivo General Militar y el Parque de Mantenimiento de Material de Ingenieros, antiguamente Guadalajara tuvo una gran importancia en el Estamento Militar.
    Fue en el año 1833, cuando en la antigua Real Fábrica de Paños se instaló la Academia de Ingenieros, lo cual supuso una fuerte actividad militar en Guadalajara. Eran muy frecuentes los desfiles de los Cadetes a lo largo de la calle Mayor de la ciudad, pero sin lugar a dudas los actos más importantes de esta Academia se celebraron en el Paseo de La Concordia. En concreto, el 23 de octubre del año 1920 se celebró una Jura de Bandera a cargo de los Cadetes de La Academia, con la presencia del Rey Alfonso XIII. El evento resultó muy vistoso y con lleno absoluto en las gradas que se colocaron a lo largo del paseo principal del parque de La Concordia.
    Tres años más tarde se volvió a celebrar otra Jura de Bandera y esta vez estuvo toda la Familia Real con Alfonso XIII presidiendo el acto desde una tribuna colocada justo  donde hoy en día se encuentra el Kiosco de la Música. En la tribuna se encontraba igualmente el Infante Don Juan de Borbón, abuelo del actual Rey Felipe VI, que será quien presida mañana el desfile que se celebrará en las calles Camilo José Cela y Salvador Embid, desde la Tribuna Real.
    Otro de los lugares de Guadalajara que tuvo Desfiles Militares fue el Parque de Aerostación, que se hallaba en la zona de Manantiales. Era habitual que tras las vistosas  Marchas Militares se elevaran posteriormente Globos Aerostáticos, como los que se bautizaron en el año 1904, con los nombres de María Cristina y Alfonso XIII.
    Una vez terminada la Contienda de la Guerra Civil Española y ante los graves daños que presentaba el Alcázar de Toledo, Guadalajara acogió la Academia de Infantería en el año 1940. El lugar elegido para su instalación fue la Congregación del Colegio Adoratrices, un lugar que acogerá mañana mismo un ágape para las autoridades  civiles y militares, que contará con la presencia de los actuales monarcas españoles, una vez finalizado el Desfile Militar, en la zona de La Chopera. El primer Desfile de las Tropas Infanteras  se produjo el 9 de noviembre del año 1940 y para darle mayor vistosidad ese día se consideró festivo en la ciudad. El lugar por donde desfilaron los cadetes fue en la explanada junto al Panteón de la Condesa Vega del Pozo, lugar que se utilizaba igualmente para llevar a cabo los ejercicios prácticos de la Academia.
    El 31 de julio del año 1948 la Academia de Infantería abandonaba la instalación de Adoratrices ante la tristeza y pesar tanto de autoridades locales como de los ciudadanos y comerciantes de Guadalajara. Fueron muchos los esfuerzos de la Corporación Municipal, presidida por su alcalde Cándido Laso Escudero, para que la Academia se  quedara de forma permanente en la ciudad, pero su traslado a Toledo era ya definitivo.
    Los últimos Desfiles Militares que se celebraron en Guadalajara fueron ya en el actual  siglo XXI y consistieron en una Jura de Bandera por parte de ciudadanos civiles y posterior Desfile Militar en el tramo denominado popularmente como​ Carrera de San Francisco.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4672 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018