Una treintena de agentes de seguridad privada son distinguidos por su labor
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han celebrado el Día de la Seguridad Privada con la entrega de menciones honoríficas a 31 agentes del sector privado por su colaboración y distinción en el desarrollo de su trabajo.
El acto, que ha tenido lugar en el salón de actos de Caja Rural, ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco; acompañado por la fiscal jefe de la Audiencia provincial de Guadalajara, María Dolores Guiard; el comisario de la Policía Nacional, Francisco Trallero López; el teniente coronel de la Guardia Civil, Pascual Luis Segura Iborra; el inspector jefe de la Brigada de Seguridad Privada, José Arroyo, y la comandante de la Guardia Civil, feje de Personal y Apoyo, Cristina Moreno Martínez.
La fiscal jefe ha pronunciado una pequeña ponencia en la que, tras felicitar a los homenajeados, ha repasado las principales novedades de la nueva Ley 5/2014 de seguridad privada, que entrará en vigor el próximo 5 de julio. De ella ha resaltado la importante labor que el legislador ha encomendado a la seguridad privada, atendiendo a la realidad social y al progreso experimentando en los últimos años, su necesaria coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el respeto de los principios generales del estado de derecho que proclama nuestra Constitución.
Ha señalado a la central nuclear de Trillo, la estación del AVE de Yebes, los edificios de los juzgados y de la audiencia provincial y el centro comercial Ferial Plaza, donde desarrollan su labor los agentes distinguidos, como ejemplos de la amplia presencia que tiene la seguridad privada en la sociedad y se ha referido a ella como adecuado complemento y refuerzo respecto a la seguridad pública, encargada de la protección de los ciudadanos. Es precisamente esta labor de complemento y subordinación respecto de la seguridad pública el eje que inspira la prestación de los servicios de la seguridad privada, ha indicado.
Guiard ha repasado los principios básicos que deben regir la actuación de la seguridad privada: legalidad, integridad, dignidad en el ejercicio de sus funciones, corrección en el trato con los ciudadanos, congruencia, proporcionalidad en el uso de los medios de defensa e investigación, reserva profesional y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por otro lado, ha destacado que la nueva ley refuerza la posición jurídica de los trabajadores de la seguridad privada, ya que les da la consideración como agentes de la autoridad cuando reciban algún tipo de agresión o desobediencia, siempre que estén en el ejercicio de sus funciones, debidamente identificados, y desarrollando actividades de seguridad privada en coordinación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Tras la entrega de los diplomas, ha tomado la palabra el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, quien ha felicitado a los agentes por una merecida distinción que supone el reconocimiento al trabajo bien hecho y profesionalidad en el ejercicio de vuestra actividad. Se ha referido a los agentes del sector privado como profesionales en los que los ciudadanos confían y a los pueden pedir ayuda en caso de necesidad.
Juan Pablo Sánchez ha aludido también a la necesaria y estrecha colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la seguridad privada, a la nueva normativa y a sus principales novedades, entre las que se ha referido a las medidas incluidas para evitar el intrusismo.
El Día de la Seguridad Privada fue instaurado en 2013 con el objetivo de reconocer la labor que desarrolla la seguridad privada e impulsar la divulgación de su actividad, sensibilizando a la sociedad sobre su contribución a la mejora de la seguridad común como colaborador indiscutible y permanente de los cuerpos y fuerzas de seguridad.