Unos 65.000 judíos ultraortodoxos protestan por una sentencia judicial

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
ORIENTE PRÓXIMO
La Eurocámara pide una investigación internacional sobre el ataque a la flotilla
Las protestas fueron convocadas después de que el Tribunal Superior de Justicia condenara a dos semanas de cárcel a unos padres del asentamiento de Emanuel que se negaban a acatar una sentencia previa que estipula que las niñas ashenazi y sefardíes estudien en las mismas clases.
Según el Yedioth Ahronoth, más de 20.000 ultraortodoxos se manifestaron esta tarde en Bnei Brak mientras que otros 45.000 se congregaron en la calle Yirmiyahu de Jerusalén portando pancartas en las que se podía leer “el Tribunal Superior contra el pueblo”. En Bnei Brak, algunos niños llevaban pancartas con lemas como “el Tribunal Superior es fascista” y “los terroristas de la flotilla libres, los padres de los estudiantes a prisión”.
?Las autoridades, en previsión de las protestas –se cree que se podría llegar a los 100.000 manifestantes–, han reforzado la seguridad para evitar disturbios. “Más de 10.000 policías y guardias fronterizos estarán desplegados en las principales carreteras y en especial en los principales puntos de protesta”, indicó el responsable de operaciones de la Policía, comandante Nissim More.

La manifestación en Bnei Brak, cerca de Tel Aviv, terminó poco antes de las 15:00 horas.
Entonces, los manifestantes acompañaron a los padres a los autobuses que les llevarán al cuartel general de la Policía en Jerusalén, para unirse allí a los manifestantes. Los padres deberán estar en la sede de la Policía a las 17:00 horas para comenzar a cumplir sus penas.

Presión de la UE
El pleno del Parlamento Europeo reclamó este jueves una investigación “imparcial e internacional” sobre el ataque del Ejército israelí contra la flotilla solidaria que trasladaba ayuda humanitaria a Gaza y que se saldó con la muerte de nueve civiles turcos, al tiempo que reclamó el fin del bloqueo y animó a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, a buscar fórmulas para apoyar esta apertura.El mismo día en que Israel decidió suavizar del bloqueo impuesto a la Franja, los eurodiputados adoptaron una resolución que pide el fin “inmediato” de esta situación que ha paralizado la reconstrucción y la economía del territorio ocupado.
?En esta línea, abogaron por una “reconfiguración” de la política europea en Oriente Próximo para que la UE desempeñe un papel “decisivo” en la región y reclamaron a la Alta Representante de Política Exterior un plan para apoyar la apertura de los pasos fronterizos.
?Una opción mencionada por los eurodiputados es “reactivar” la misión europea de asistencia fronteriza en el cruce de Rafá, entre Gaza y Egipto, como parte de una “supervisión internacional” de estos pasos que alivie las preocupaciones israelíes en materia de seguridad. El pleno también exigió a Hamás que ponga fin “inmediatamente” a todos los ataques contra Israel y que libere al soldado hebreo Gilad Shalit, secuestrado desde 2006.
?También apostaron por convocar el Consejo de asociación UE-Israel y el Comité mixto UE-Autoridad Palestina para discutir la actual crisis en Oriente Próximo.

Durante al debate previo que se celebró el miércoles en Estrasburgo (Francia), la baronesa Ashton habló del “inaceptable” ataque que sufrió la flotilla humanitaria y subrayó la necesidad de que se realice una investigación “creíble” sobre el caso. También mostró el rechazo de la UE al bloqueo que se impone a Gaza ya que en su opinión “impulsa el radicalismo, da poder a Hamás y aumenta las tensiones”.
?Varios eurodiputados españoles tomaron la palabra para condenar la operación militar israelí contra la flotilla humanitaria.