Valerio visita la sede de la Asociación de Enfermos de Alzheimer

24/09/2010 - 00:00 jero

 
Magdalena Valerio, acompañada de diferentes autoridades del ámbito de salud y bienestar social de Guadalajara, visitó ayer el centro de estancia diurna para enfermos de alzheimer de la capital. Allí pudo conocer de cerca la gestión y el funcionamiento del mismo.
 
En el marco de la Semana del alzheimer 2010, la delegada de la Junta en Guadalajara, Magdalena Valerio, acompañada del director general de Familia, Hugo Muñoz, del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Jiménez, del delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez, y del jefe del Servicio de Atención a Personas Mayores y con Discapacidad, Rafael Marcos, visitó el centro de estancia diurna  para enfermos de alzheimer de la capital. En su visita, guiada por el presidente de la Asociación provincial de Familiares de enfermos de alzheimer y otras demencias de Guadalajara, José Luis Muriel, Valerio y el resto de autoridades pudieron conocer de cerca el funcionamiento del centro y el día a día de sus usuarios.    En su jornada de puertas abiertas, sus responsables organizaron una exposición de fotos titulada Un día en la asociación, en la que se exhibieron diferentes instantáneas que recogían la vida cotidiana de usuarios y trabajadores de dicho centro. Del mismo modo, las autoridades también pudieron disfrutar del mercado benéfico que se encuentra instalado en la sede desde el pasado miércoles. Se trata de una muestra en la que se exponen y venden los trabajos realizados por los usuarios en los talleres de estimulación cognitiva, laborterapia y animación sociocultural que organiza la Asociación provincial de Familiares de enfermos del Alzheimer de Guadalajara. Bolsos, ceniceros y cuadros fueron algunos de los objetos que formaron parte de esta exposición.
Una asociación muy activa
Posteriormente, Muriel explicó  a la plana política las funciones que esta asociación realiza y las instalaciones que alberga este centro, en el que trabajan una docena de profesionales. Atención psicosocial, servicio de ayuda a domicilio, grupos de autoayuda, talleres de estimulación cognitiva para enfermos, servicio de atención a familiares y grupos de autoayuda son algunos de los servicios con los que cuenta esta asociación, que tiene más de 400 socios, y de los que disfrutan tanto familiares como enfermos de Alzheimer.
 Valerio y el resto de autoridades se metieron, literalmente, hasta la cocina para conocer de cerca el funcionamiento y la gestión de esta institución. “Están haciendo una labor de cooperación muy grande con el Gobierno de Castilla-La Mancha y con la Consejería de Salud y Bienestar Social para atender a estas personas que tanto lo necesitan y a sus propios familiares”, afirmaba Valerio.
 El alzheimer es una enfermedad desconocida para muchos pero que sufren unas 600.000 personas en España. Según diferentes estudios, es la causa más frecuente de demencia en los países desarrollados. No existe cura para el trastorno, sólo fármacos para aliviar los síntomas. “Es una enfermedad delicada y complicada para el propio enfermo, pero también para su entorno familiar que necesita mucho apoyo y atención”, comentaba Valerio.
 En la provincia de Guadalajara hay 15 centros de estancias diurnas para este tipo de enfermos, de los cuales seis se encuentran en la capital.