16/02/2017 / 13:56
Redacción


Imagenes

Vega del Henares aprueba un presupuesto al alza para invertir en mejoras

Se consolida la tendencia iniciada en 2015 con estabilidad y riguroso cumplimiento de las obligaciones de pago en los servicios y deuda reconocida en el Plan de Pago a Proveedores.


La asamblea de vocales de la Mancomunidad Vega del Henares aprobó ayer los Presupuestos de 2017 por una amplia mayoría, solo condicionada por los votos en contra de los representantes de Villanueva y Quer motivados por la necesaria subida de cuotas a los municipios. Las cuentas de gastos e ingresos para 2017 crecen un 5% respecto a las del año pasado, hasta los 4,3 millones de euros, lo que supone un incremento de cuotas del 6,7 % con el que la Mancomunidad podrá asegurar el pago total de sus obligaciones por prestación de servicios y pago de la deuda acumulada, así como la posibilidad de poder volver a invertir en algunas mejoras urgentes y pendientes desde hace años.

Así pues la partida de inversiones pasa de unos exiguos 5.000 euros a algo más de 65.000 euros, con los que se podrán ejecutar obras de mejora en los puntos limpios de Azuqueca-Villanueva y Alovera, que vienen respaldadas por una subvención europea para municipios de más de 15.000 habitantes, así como en el Núcleo Zoológico ‘Hogar Amigo’, donde se adecuarán instalaciones específicas para albergar hasta 200 gatos, cinco nuevos cheniles para aislar perros durante su cuarentena inicial, y la mejora del área de recreo donde los voluntarios podrán trabajar con los animales.

Además de estas dos actuaciones, otro de los retos que afrontará este año la MVH es el de la introducción paulatina de un nuevo sistema de recogida de residuos orgánicos para compostaje, para el cual se destinarán 22.000 euros.

“La introducción del quinto contenedor, el de orgánico, es un reto complejo que debemos empezar a abordar. Para que sea efectivo debemos conseguir una recogida selectiva muy eficiente, y eso debe partir necesariamente de una educación previa. Por eso queremos iniciar este trabajo en los colegios, trabajando con el colectivo más joven”, ha señalado el Presidente de la MVH, el vocal azudense Santiago Casas.

“Para nosotros es muy importante poder volver a hacer inversiones después de demasiados años constreñidos por los problemas económicos. Afortunadamente, y gracias al esfuerzo de los Ayuntamientos para ponerse al día en el abono de sus cuotas, ahora sí podemos decir que cumplimos rigurosamente con nuestras obligaciones, que podemos hacer frente a la deuda sin condicionar los servicios, y empezar a mejorar poco a poco nuestros medios materiales e instalaciones”.

De hecho, el saneamiento económico logrado en la MVH gracias al pago regular de los municipios permitirá que se pueda afrontar sin grandes trastornos el abono de los intereses de la deuda acumulada con la empresa prestataria del servicio de recogida de residuos durante los años 2005 a 2010, y que una sentencia judicial del año pasado cifra en 775.000 euros.

Las negociaciones con Ferrovial (antes Cespa) para lograr unas condiciones ventajosas para ambas entidades y saldar definitivamente esta deuda están a punto de firmarse y no solo permitirán una condonación de un alto porcentaje de dicha deuda, sino también la renovación de una parte del parque de vehículos destinados a la recogida de residuos en los nueve municipios mancomunados.

“La comunicación con la empresa es fluida. Nunca han dejado de prestar el servicio, ni siquiera en los peores momentos de la crisis, y están en su derecho de reclamar esos intereses. Nuestra obligación ahora es ser responsables y cumplir con la sentencia judicial, aunque no por ello debemos perder la oportunidad de obtener un acuerdo que sea bueno para todos”, ha finalizado Casas, quien ha agradecido a todos los vocales su disposición.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3488 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017