¡Ya ni la Constitución es respetada!
01/09/2011 - 00:00
En pleno mes de agosto hemos sido testigos de cómo los dos partidos de gobierno en España PP y PSOE han fraguado una reforma constitucional en dos semanas. La reforma que han pactado a pesar de parecer un simple mensaje de confianza a los mercados es un cambio sustancial en la politicas a desarrollar en el futuro y que estará presente en todas las decisiones de las administraciones públicas del estado, por estar recogida en la ley suprema. Solo hay dos vías por las que las admninistraciones públicas se puedan financiar la de los impuestos y/o por la via de la deuda.
La primera via; la impositiva ha sido desterrada por la izquierda por un electoralismo complaciente para con los electores. El PSOE tiene pánico a una resestructuración general de la carga impositiva del Estado, y solo asume subidas de los impuestos indirectos que son proporcionalmente los que más castigan a las clases populares. Y el PP se encuentra muy comodo por que su contrincante ha asumido su politica fiscal como propia, por lo tanto no tienen problema en ello. Según la política fiscal de un país se puede saber su nivel de bienestar social. Los estados nórdicos con una carga impositiva importante tienen los mejores sitemas sociales de bienestar , y en estos paises se demuestra una falsedad muchas veces repetida por políticos conservadores a más impuestos más desempleo; es mentira.
En el polo opuesto está Estados Unidos con una carga impositiva baja tiene unos sistemas de bienestar social lamentables, y un desempleo en torno al 10 %. ( un dato alto respecto al histórico de ese país). Si como pais tenemos una carga impositiva media y se prohibe por la Constitución, y por ley, un endeudamiento superior al 0,4 % ¿ cómo se pagarán las políticas sociales? ¿Comó se pagarán las políticas públicas tendentes a la creación de riqueza y empleo?. Muy sencillo; no se pagarán. Si no se restructura el mapa fiscal español ni nos endeudamos no se podrán pagar esas políticas y esto significará más paro , más exclusión social, peores sistemas de protección social y como conclusión más desigualdad social entre los que tienen y los que no.
Este es el modelo de sociedad que promueve la reforma constitucional de la derecha y el PSOE. Es paradigmatico que los dos grandes abanderados de la constitucion ahora abusen de ella. Tambien es vergonzoso cómo se nos dice que el referendum puede ser contrario a la finalidad de la reforma que pretenden. Sin duda para estos partidos la participacion política de los ciudadanos es un problema. Cuanta más participación política haya habrá menos PP-PSOE en los gobiernos. Ante esto hace falta promover el modelo social que recogía la Constitucion del ´78. Tambien hace falta que todos aquellos que estamos alejados de dogmatismos y que queremos una salida social a la crisis, y que queremos un estado social compongamos un bloque de presión frente a los dogmáticos y frente a los mercados. Nuestra clase política solo cambiará de políticas si ven amenazados sus resultados electorales y de poder.