13/03/2018 / 11:36
Redacción


Imagenes

Yebes conmemora el Día Mundial de la Poesía con un recital y un cuentacuentos poético para niños

Este viernes 16 a las siete de la tarde, la Asociación ‘Diversos’ de Guadalajara y el Club de Poesía ‘Con-versos’ de Valdeluz harán una lectura conjunta que estará amenizada por ‘Da Capo Jazz Band’ en la biblioteca de Valdeluz.


La poesía es ese género que casi todo el mundo relaciona con el arte, con la belleza y los sentimientos y cuyos máximos representantes, los escritores de poesía, son admirados por esa elegante y delicada habilidad para la elección de palabras, metáforas y rimas que impregnan sus obras de cadencia y ritmo. O dicho sin estridencias ni boato, la poesía es una forma de escritura creativa en la que las oraciones se conocen como versos y los grupos de versos son llamados estrofas, y que sirven para expresar ideas, emociones, afectos, vivencias o aflicciones de una manera estética y acompasada. Desde 1999 y a propuesta de la UNESCO, el miércoles 21 de marzo se conmemora en todo el planeta el Día Mundial de la Poesía coincidiendo con el equinoccio de la primavera en el Hemisferio norte. El propósito de esta jornada es promover la enseñanza de la poesía, fomentar la tradición oral de los recitales poéticos y contribuir a crear una imagen de este género como vía de expresión para la transmisión de valores.

 

El Ayuntamiento de Yebes quiere contribuir a esta conmemoración con la celebración de un par de eventos. El primero será un recital de poesía al alimón de la Asociación ‘Diversos’ de Guadalajara y el Club de Poesía ‘Con-versos’ de Valdeluz que será amenizado por el grupo ‘Da Capo Jazz Band’ y que tendrá lugar este viernes 16 en la biblioteca de Valdeluz a partir de las siete de la tarde. ‘Diversos’ nació hace cinco años de los encuentros que un puñado de trabajadores de la metáfora celebraban todos los miércoles en el Liceo Café de Guadalajara. ‘Amamos la palabra y el alfar con que se amasan y cuecen los sentimientos. Y aunque aún no tenemos descendencia, nos dedicamos al dulce placer de arrimar nuestras ideas y pensamientos para que se apareen. Algo saldrá’, proclamaban a modo de manifiesto fundacional. En cuanto al club poético ‘Con-versos’ que se ha creado recientemente en Valdeluz, se trata de un reducido grupo de aficionados a la poesía que se reúnen los jueves de seis a siete de la tarde para compartir creaciones, lecturas y cualquier asunto relacionado con la poesía.

 

“Es formidable que haya surgido esa inquietud por la poesía en Valdeluz a través de un grupo que sirve de catalizador para reunir a todos los amantes de la palabra y el verso”, dice Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. De la parcela musical se encargará ‘Da Capo Jazz Band’, un grupo de swing y jazz vocal especializado en amenizaciones cuya voz es interpretada por la madrileña Gracia López y a la que acompañan un cuarteto de instrumentistas de saxo, guitarra, contrabajo y batería. Este proyecto musical tiene como objetivo ofrecer música en vivo destinada a crear un ambiente relajado mediante selectos estándares basados en la época dora de los musicales de Broadway de las décadas de los 30, 40 y 50. En esta parodia músico-poética sonarán composiciones de Cole Porter, Duke Ellington o Gershwin y temas instrumentales de John Coltrane, Miles Davis o Stanley Turrentine. “Un concierto intimista que creará un ambiente mágico con las palabras de fondo”, pronostica el concejal de Cultura.

 

Un cuentacuentos poético para niños a partir de 3 años

De la mano de la narradora valenciana Paula Carbonell, el próximo viernes 23 tendrá lugar el segundo espectáculo que ha programado el Ayuntamiento de Yebes para celebrar el Día Mundial de la Poesía. Bajo el título ‘Un día en el mar y otros versos’, este cuentacuentos poético comenzará así: ‘A María le gusta el mar / viajar y soñar como a mi / y esta vez llegamos / acompañadas de poemas / aventuras e historias en verso’. Desde las seis de la tarde, esta veterana cuentista desgranará sobre el escenario de la biblioteca de Valdeluz un montón de historias en verso para niñas y niños a partir de 3 años. A este poema creado por ella y contado con ayuda de un kamishibai, seguirán cuentos con retahílas como ‘El pollo Kiriko’ en versión rap, algún que otro poema de la añorada Gloria Fuertes y muchos relatos con rima. Paula Carbonell dice que cuenta cuentos, los escucha, los escribe, los lee, los analiza, los cambia, los reinventa, los cuenta como se los contaron, como los recuerda, como los inventa, como se los piden, como se los dieron.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.339 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018