25/08/2017 / 10:21
Redacción


Imagenes

Yebes se sumerge en sus fiestas patronales tras la lectura del pregón

El programa incluye la celebración de casi medio centenar de actividades.


‘En estos días toca olvidar los rencores, los malos momentos y las penas que nos acompañan durante todo el año (…) Porque cada año es una historia más que contar y vivir con todos vosotros, historias que quedarán en el pasado, pero que jamás serán olvidadas y renacerán año tras año’. Es parte del pregón que en la noche de ayer pronunció una de las integrantes de la Peña ‘FBI’, que este año ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a las fiestas de Yebes. Sheila quiso aprovechar la ocasión para pronunciar unas emotivas palabras de recuerdo hacia los vecinos que este año ya no están en estas entrañables fiestas patronales en honor a San Bartolomé, patrón del municipio. A Paco Barranco, Mari Jose y Santiago, que ‘aunque no estén aquí con nosotros, su memoria quedará siempre en este pueblo y, lo que es más importante, entre todos los vecinos’.

Antes que la peñista, el alcalde se dirigió desde el balcón del Ayuntamiento a los vecinos y visitantes que inundaban la Plaza Mayor. Para recordar que agosto y Yebes van unidos en este tiempo de fiesta y charanga. “Tiempo de entablar conversación, de cruzarse por unas calles antes desiertas y donde hoy resuenan las risas y se inundan de críos”, afirma. Unas callejuelas que en estos días se convertirán en “el centro del mundo” antes de que el “pertinaz silencio” las vuelva a callar llegado el otoño. Miguel Cócera evoca el viejo dicho de ‘uno no es de donde nace, sino allá donde pace’. “Nosotros somos de Yebes y nos gusta que se nos note”, defiende, aunque también ciudadanos del mundo. Por eso, invitó a los vecinos a demostrar que Yebes es un pueblo hospitalario, de mezcolanza y cruce de caminos, “así que dejar que afloren nuestros mejores sentimientos”. Por último, el edil quiso agradecer a las peñas la implicación en estos festejos. A ‘El Patio’, ‘Será por Nombre’, ‘Los que faltaban’, ‘FBI’, ‘Fugitivos’, ‘De Taitantos’, “porque ellas son el alma de estas fiestas y lo demuestran cada día con su participación”.

Tras el anuncio oficial que daba inicio a las fiestas patronales de Yebes, que se prolongarán hasta el próximo domingo, los miembros de la Peña ‘El Patio’ invitaron a los asistentes a la tradicional sangría, que corrió como la pólvora entre el público, que disfrutaba de una agradable noche, tanto desde el punto de vista climatológico como festivo. También los integrantes de la Peña ‘Fugitivos’, la más joven del pueblo, se desplegaron por la Plaza Mayor para invitar a los vecinos a degustar las galletas caseras que habían preparado ese día de forma artesanal. Y como ya viene siendo costumbre en los últimos años, tampoco faltó el habitual ‘baño’ del alcalde en el pilón de la plaza, hasta donde fue llevado en volandas por los representantes de la Peña ‘FBI’ que minutos antes había protagonizado el pregón. Porque esa es la esencia de las fiestas de Yebes: un montón de peñas arremolinadas alrededor de la Plaza Mayor con la música, la charanga, los toros o lo que se tercie.

Y es que Yebes vive inmerso en sus fiestas de agosto desde el pasado sábado con la elección de la Mini Reina y Mini Rey, los desternillantes concursos de Drag Queen y disfraces o los torneos de chinchón, mus y dardos. Con el gran concurso de tortillas o la celebración de la III Legua Popular, que discurrió en un recorrido de ida y vuelta desde el casco urbano hasta el Observatorio y que congregó a una treintena de corredores. Dos de los actos más multitudinarios han tenido lugar esta semana con la fiesta de la espuma y los hinchables acuáticos en las pistas polideportivas, que reúnen a la chiquillería que estos días se dan cita en el pueblo con el retorno de las familias, la gran bicicletada popular a la que siguió el sorteo de una bici o el tren turístico, que hace las delicias de vecinos y visitantes.

Este mediodía y tras la Misa Mayor, la imagen del patrón San Bartolomé ha recorrido las principales calles de Yebes a hombros de los vecinos, que han pujado a la entrada de la iglesia parroquial por portar las andas. Ya por la noche tendrá lugar la tradicional cena popular, que agrupará a las familias alrededor de la mesa y el mantel para degustar una exquisita caldereta. El espectáculo que identifica a estas fiestas yeberas llegará el viernes y sábado con la suelta de reses en el tradicional encierro por las calles del pueblo a partir de las seis de la tarde. A las 4 de la madrugada del sábado habrá otro festejo taurino nocturno, que pondrá a prueba la destreza, temple y habilidad de corredores y recortadores en el coso de la Plaza de la Iglesia. En el apartado musical, las orquestas Edén y Galax se encargarán de amenizar las verbenas de la medianoche y pondrán a bailar a peñistas y vecinos hasta la madrugada. El epílogo a estas fiestas de Yebes 2017 llegará el domingo con una chocolatada con churros para vecinos y visitantes a partir de las siete de la mañana. El alcalde exhorta a unos y otros a disfrutar de los festejos en buena vecindad para hacer que estas fiestas sean, un año más, grandes y únicas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6386 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017