09/03/2018 / 14:37
Redacción


Imagenes

Yebes supera la oferta de plazas públicas a nivel nacional en Educación Infantil de primer ciclo

Capaz de dar respuesta al 43% de la demanda potencial del municipio, la Escuela Infantil municipal está al día de hoy al 73% de su capacidad y cubre el 100% de la demanda con plazas subvencionadas.


Con una población de 190 niñas y niños comprendida en el tramo de edad de cero a 3 años, la Escuela Infantil Municipal de Yebes y Valdeluz dispone de 82 plazas, es decir, que es capaz de dar respuesta al 43% de la demanda potencial del municipio. Al no existir negocios de gestión privada de esta índole, el cien por cien de la demanda media se cubre con plazas públicas. En España, el 39% de los niños ocupan una plaza de guardería y, de ese porcentaje, apenas el 6% son de financiación pública. “Eso convierte a Yebes en una insólita excepcionalidad ya que aquí la totalidad de las plazas disponibles cuentan con subvención del Ayuntamiento”, valora Miguel Cócera, alcalde de Yebes. En la actualidad, el nivel de ocupación de la guardería de este municipio llega al 73%, lo que sitúa la proporción de niños que van a la Escuela Infantil de Yebes y Valdeluz en niveles europeos, porcentaje en el que no están incluidos los niños que acuden a la guardería fuera del municipio.

 

Estos datos aparecen en el estudio Focus on Spanish Society de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) que se publicó ayer y que actualiza los datos que realizó hace un par de semanas la agencia estadística Eurostat de la Unión Europea. Ubicada en el complejo educativo del colegio público de Yebes, la Escuela Infantil Municipal cuenta en la actualidad con 60 alumnos. Que se distribuyen en una línea de cero a un año de 9 alumnos, dos líneas de uno a 2 años con 13 niños cada una, y otras dos clases de 14 y 11 pequeños para las edades de 2 a 3 años. En cuanto a los precios, se trata del servicio de atención a la infancia más barato de los que se ofertan en los municipios del Corredor del Henares. Con estos datos sobre la mesa, la conciliación de la vida familiar y laboral no es una mera aspiración en Yebes y Valdeluz, sino que es “una realidad que aquí aplicamos al pie de la letra”.

 

El censo actualizado de población de Yebes es de 3.628 habitantes y la media de edad se sitúa en los 34 años, “una cifras que nos avalan como uno de los municipios más jóvenes de Castilla-La Mancha”, opina Aurora Herranz, concejal de Bienestar Social, Familia e Infancia. Eso son siete puntos por encima de la media de edad de la provincia de Guadalajara y ocho superior a la de la Comunidad Autónoma. La Escuela Infantil Municipal de Yebes inició su actividad en el otoño de 2014 en un edificio modular de reducidas dimensiones y propiedad municipal, que antes hizo las veces de biblioteca de Valdeluz. El pasado 18 de septiembre abrió sus puertas en el actual emplazamiento con una oferta de 82 plazas, casi el triple de las que se le asignaron en sus inicios, y una superficie de más de 500 metros cuadrados. La concejal recuerda aquellos comienzos en condiciones de precariedad en cuanto al espacio, “lo que debe servir para darnos cuenta de dónde venimos y hacia dónde vamos, ya que hoy somos uno de los centros mejor equipados y funcionales de la provincia”, valora.

 

La Escuela Infantil Municipal de Yebes y Valdeluz permanece abierta de manera ininterrumpida desde las 7:30 horas de la mañana y hasta las cinco de la tarde. Nueve horas y media diarias de servicio para aquellas madres y padres que necesitan acomodar sus obligaciones laborales a sus necesidades en el ámbito familiar. Para aquellos progenitores que no precisan de esa conciliación, el intervalo horario de entrada al centro es de nueve a 10 de la mañana, mientras que la hora de recogida se prolonga desde las 12:45 h a la una del mediodía. Imparte el 1er ciclo de Educación Infantil y dispone de dos estancias para cunas con 8 plazas de capacidad en cada una, además de dos aulas por grupo de edad, una sala polivalente y zona administrativa, donde se ubica el despacho de Dirección y las zonas comunes para las cinco tutoras que trabajan en la guardería.

 

Para que las dependencias cumpliesen con los requisitos que se establecen en la normativa vigente, el Ayuntamiento de Yebes tuvo que realizar una serie de obras de acondicionamiento y organización de los espacios disponibles, así como la dotación de los elementos adaptados a las necesidades de los niños. Como el equipamiento de los cuartos de baño, armarios, percheros, protecciones de salientes o enchufes. “No hemos reparado en las calidades de este material porque cuando se trata de garantizar la comodidad, seguridad y esparcimiento de nuestros pequeños, el gasto se convierte en inversión”, sentencia el alcalde Miguel Cócera.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3977 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018