CCOO gana (7-1) las primeras elecciones sindicales en el centro logístico de Pull&Bear de Cabanillas

27/06/2015 - 14:34 Redacción

CCOO ganó ayer las primeras elecciones sindicales celebradas en el centro de distribución de Pull&Bear en Cabanillas del Campo (Guadalajara), inaugurado hace menos de un año y donde ya trabajan más de 200 personas.

La candidatura de CCOO obtuvo siete representantes en el Comité de Empresa y la de UGT, uno. La participación en las elecciones ascendió a más del 76% de los trabajadores de planta; que muy mayoritariamente respaldaron a la lista de CCOO. Los trabajadores de oficinas, a los que les correspondía elegir un delegado en el comité, optaron sin embargo por renunciar a presentar candidaturas. Así, el comité tendrá ocho miembros en vez de nueve.

Javier Morales, responsable de CCOO-Industria en Guadalajara, explicó que “configuramos una candidatura muy representativa de la plantilla, con gente muy joven que ha tirado para adelante. Nunca es fácil en una empresa nueva, con una buena parte de los trabajadores eventuales; por lo que hay que agradecer la disposición de los compañeros que han dado el paso al frente y agradecer también al conjunto de trabajadores la confianza y el respaldo otorgados ayer”.

Pull&Bear, del grupo Inditex, se instaló hace apenas un año en Cabanillas, desde donde distribuyen las prendas de la marca a todo el mundo. Aunque hace apenas dos meses, en el momento de la convocatoria de las elecciones sindicales, el censo no llegaba a 200 personas, en estos momentos son ya 250 y la previsión es seguir enrolando personal, especialmente en esta temporada donde el pico de actividad es más alto.

Comparten centro de trabajo –una nave de 130.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Cabanillas- con el centro de distribución de otra empresa del grupo Inditex, Zara Home, que cuenta con unos 400 trabajadores que celebrarán elecciones sindicales el próximo mes de octubre. 

En la ‘Plataforma’ de Cabanillas, una de las nueve que tiene en España el grupo Inditex, conviven así dos plantillas de dos empresas diferentes y con dos regulaciones laborales distintas.

El personal de Zara Home cuenta con su propio convenio; mientras que a los trabajadores de Pull&Bear se les aplica el convenio colectivo del Comercio Textil de la provincia de Guadalajara.

Para CCOO, lo ideal “sería unificar las condiciones de todos los trabajadores de la Plataforma”, en un solo convenio colectivo. “Inditex es una empresa líder mundial a la que se le puede pedir mucho en materia de relaciones laborales, pero no será fácil. Por eso, era muy importante celebrar las elecciones sindicales. Contar con un comité de empresa, y además con gente joven y con tanto respaldo, facilitará la acción sindical.”

El primer objetivo es controlar y acotar la jornada laboral. A medio plazo, “habría que ir a un convenio colectivo de centro de trabajo, o al menos a un convenio de empresa que avance en la armonización de las condiciones laborales y salariales en la Plataforma,  aproximándonos al convenio de Zara Home. Los retos son importantes, contamos con un buen comité de empresa y sólo nos queda ratificar el compromiso de CCOO-Industria y de nuestros delegados con el conjunto de la plantilla”