Blanco: "Azuqueca debe ser un referente en la reindustrialización del Corredor del Henares"

14/07/2015 - 13:30 Redacción

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha visitado este martes, 14 de julio, la empresa ABS (American Building System), ubicada desde hace 22 años en el polígono Miralcampo. Esta compañía, que se dedica a la construcción de viviendas prefabricadas y de bungalows de uso turístico, ha sido la encargada de realizar el Centro de Interpretación que el Ayuntamiento tiene previsto instalar en breve en la Reserva Ornitológica Municipal. "Este centro prueba que la actividad de las industrias ubicadas en Azuqueca puede revertir en el municipio, al tiempo que es un ejemplo de la apuesta del Ayuntamiento por la sostenibilidad y el medio ambiente", ha señalado el primer edil. José Luis Blanco ha expresado su reconocimiento a "la labor de todas las empresas que, como ABS, se han esforzado para superar esta grave crisis económica y que, con sus adaptaciones al cambio y su búsqueda de alternativas, han logrado mantener el desempleo en Azuqueca a un nivel bajo en comparación con otras poblaciones cercanas". En este sentido, el alcalde también ha pedido al tejido empresarial, así como a las administraciones y a CEOE, con quien el Ayuntamiento mantiene un convenio de colaboración, "seguir trabajando juntos para mantener estos niveles bajos de desempleo y, sobre todo, generar actividad económica que beneficie a Azuqueca y a toda la comarca"

Reindustrialización del Corredor
"Azuqueca ya fue un motor en los años 60 y 70 de la industrialización de la zona y ahora estamos en una posición de salida ventajosa que tenemos que aprovechar para que nuestro municipio sea una referencia en el proceso de reindustrialización del Corredor del Henares", ha señalado. José Luis Blanco también ha repasado algunas de las líneas de actuación que impulsa el Ayuntamiento para fomentar el desarrollo económico y social de la zona: la construcción de nuevos polígonos y el mantenimiento de los actuales, la mejora de las comunicaciones, la reducción de los trámites para facilitar la generación de nuevos proyectos empresariales y el asesoramiento a emprendedores a través del Centro de Empresas. Por su parte, José Manuel Latre, presidente de la Diputación de Guadalajara, ha destacado el valor de ABS por trabajar en "la conservación del medio ambiente y en la eficiencia energética" y también se ha mostrado dispuesto a impulsar "el desarrollo industrial tanto del corredor del Henares, como de las zonas rurales". Desde ABS, su director general, Santiago Muelas, ha agradecido esta visita y ha repasado las ventajas de este tipo de construcciones: "ahorro en el gasto de energía, presupuestos ajustados y un plazo de entrega de tres meses, desde la solicitud hasta la entrega de la vivienda o bungalow con diseños que se pueden personalizar". Además, ha ofrecido las instalaciones de la empresa para la realización de prácticas o de acciones formativas.

Centro de Interpretación
Juan Pablo Román, concejal de Industria y Tecnología y de Desarrollo Sostenible, ha explicado que el Centro de Interpretación de la Reserva Ornitológica Municipal albergará actividades y facilitará la observación de anfibios y aves. "Este edificio prefabricado, de 72 metros cuadrados, dispone de iluminación LED, de una instalación de aerogeotermia que contribuirá a la renovación del aire interior y, en una de las paredes, se ha habilitado un ventanal fijo corrido, con cristales 'espía' para poder observar la fauna de este equipamiento ambiental sin molestar a los animales", ha detallado.