Agricultores reclaman con sus "precios justos" que el campo y la ciudad "deben ser aliados"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (La Unión) dio hoy el pistoletazo de salida a diez jornadas de reivindicaciones en defensa del sector primario, en las que más de un centenar de agricultores de toda España acercará a los vecinos de Madrid una serie de "mercadillos transparentes" en los que se podrán adquirir productos naturales a unos "precios justos".
En declaraciones a Europa Press Televisión, el coordinador estatal de La Unión, José Manuel De las Heras, subrayó que con este mercadillo en el centro de Madrid, los agricultores pretenden "que la ciudad compruebe que tenemos que ser aliados".

Así, bajo el lema 'Por unos precios justos para el campo y la ciudad' los agricultores denunciaron la crisis que vive el sector de la ganadería y la agricultura en España.

De este modo, De las Heras recalcó que los precios se incrementan a lo largo de la cadena de valor porque "no hay una ley de comercio que regule cuánto tiene que llevarse cada uno", e insistió en que, "es nesario que se marquen unos márgenes justos para todos", afirmó.

Además, con este mercadillo los productores pretendieron demostrar que desde el precio que "gana el agricultor hasta el que se vende, todo el mundo puede ganar", afirmó De las Heras.

Este mercadillo estará de lunes a viernes y hasta el próximo 10 de septiembre, y dedicará cada jornada a denunciar la situación de un sector de la actividad agraria diferente. En horario de 11.00 a 13.00 horas y en la Cuesta de Moyano, los interesados, además de adquirir estos productos "a un precio transparente", recibirán información acerca del precio que reciben los productores por la elaboración de estos productos.

En la primera jornada, la protagonista fue la agricultura ecológica. De las Heras, pidió "que España se declare libre de productos transgénicos, porque no se saben las consecuencias que pueden tener". Muchos viandantes se acercaron al "mercadillo" y aprovecharon para comprar productos ecológicos mucho más baratos.