El Ayuntamiento presenta el proyecto de reforma de Dávalos

02/07/2014 - 11:06 B.P.O.


El concejal de Obras, Jaime Carnicero, ha presentado hoy el proyecto de reforma de la plaza de Dávalos y calles adyacentes, (San Juan de Dios, Cuesta de Dávalos, calle la Normal, Travesía Álvar Fáñez de Minaya, Quevedo, etc). Estas vías se someterán a una reforma integral que paliará, por fin, las importantes deficiencias de esta zona del casco histórico de Guadalajara


Crespomsa ha sido la empresa adjudicataria de este proyecto, que comenzará el 7 de julio y contará con una inversión cercana al millón de euros. Está previsto que los trabajos avancen a lo largo de este mes y agosto para aprovechar las ausencias vacacionales de vecinos y provocar las menores molestias posibles.

El proyecto
Carnicero señaló que “el saneamiento y el abastecimiento están realmente mal en algunas zonas” como, por ejemplo, la propia plaza de Dávalos, donde se han generado problemas de olores a causa de la falta de saneamiento en ciertos tramos. Para paliar esta situación se crearán canalizaciones nueva

Sin duda, la modificación más severa del aspecto de la plaza la protagonizará su peatonalización parcial. El concejal defiende que el proyecto pretende que el peatón le gane espacio al vehículo creando una zona estancial. En el centro de la plaza se crearán tres balconadas para salvar el desnivel existente y cumplir la Ley de Accesibilidad. El acceso a la plaza, inicialmente, se hará desde la calle Román Atienza, girando después en la plaza hasta descender por la Cuesta de Dávalos. Ésta, que ahora es de subida y de bajada, quedará solamente de bajada y se buscarán otras alternativas para que los vecinos de la zona tengan otra vía de entrada, tal y como señaló Carnicero.
Los materiales que se utilizarán en este proyecto serán de primera calidad, con el granito y la pizarra como elementos principales. Además, la iluminación será especial, acorde a la zona en la que se encuentra.

Para poder peatonalizar la plaza "se cambiarán algunos árboles que están enfermos", que serán sustituidos por otros de gran porte (cuando crezcan).

La fachada de Dávalos quedaría como una plaza para el disfrute de sus usuarios, adornada por unas jardineras, como también lo estará la Travesía de Álvar Fáñez. 

Las aceras se adaptarán a la anchura mínima reglamentaria de 1,80 y las plazas de aparcamiento a los 5x2,2 metros o 5x2,50 si son plazas para discapacitados.

Aparcamientos
El asunto más espinoso de este proyecto ha sido, desde el inicio, su apuesta por la peatonalización en detrimento de las plazas de aparcamiento. El Ayuntamiento y los vecinos y comerciantes de este entorno han celebrado varias reuniones, conjuntas o unilaterales, desde el pasado 9 de abril, proponiendo alternativas, sugerencias, inquietudes, etc. “No hay una opinión unánime”, reconocía Carnicero, si bien es cierto que aseguraba que el equipo de Gobierno ha actuado, en esta y otras ocasiones, desde la responsabilidad: “cuando se toman decisiones se hace por el bien del barrio, de los vecinos y de la ciudad”.  Además, agregó tajante que “el equipo de Gobierno no ha hecho oídos sordos a los ciudadanos”. Fruto de esas consideraciones y teniendo en cuenta que se trata de un proyecto abierto, se habilitarán varios espacios de estacionamiento en la propia plaza, aprovechando una área que se había reservado para carga y descarga, y posiblemente restando algún espacio a los contenedores de basura. Además, se crearán otras cuatro en la Cuesta de Dávalos (ahora inexistentes) y una veintena en San Juan De Dios, todas ellas adaptadas a la legalidad vigente. El proyecto, no obstante, podría incluso añadir otras de aparcamiento en la parte más alta de la plaza, aprovechando una de las balconadas.