Una treintena de mayores de Guadalajara participa en un programa piloto europeo sobre envejecimiento activo

07/10/2015 - 16:28 D.Pizarro

Un total de 33 usuarios del Centro de Día de La Rosaleda, de Guadalajara, están participando en un proyecto piloto a nivel europeo que pretende utilizar las ventajas de las nuevas tecnologías para favorecer el envejecimiento activo. La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, visitó este miércoles Guadalajara para conocer de primera mano el programa, que en nuestro país está impulsado por la empresa Tercera Edad Activa. “Una de las prioridades de esta Consejería es atender a los mayores, con os que trabajamos en centros asistenciales, pero una de las asignaturas pendientes es la prevención”, señaló la consejera, haciendo referencia a retrasar la llegada de los mayores a una situación de dependencia. No obstante, si se alcanza esta fase, “también ofrecemos programas para compensar”.
    Ángeles Mata y Francisco Blázquez, gerente de esta empresa que desarrolla el programa Make it ReAAL, señalaron que el o rigen de esta iniciativa está en el envejecimiento de la pirámide de población, que hace que “los métodos tradicionales de asistencia sean cada vez menos sostenibles”. En total están participando en Make ir ReAAL siete países europeos y entre 5.000 y 7.000 usuarios.
    En el caso de La Rosaleda, los participantes tienen una tableta personal en la que trabajan con cuatro aplicaciones relacionados con los “cuatro” pilares del envejecimiento activo, señala Ángeles Mata. El primero está relacionado con la salud, por lo que su aplicación correspondiente monitoriza los distintos niveles mesurables de los usuarios, como el pulso.
    La segunda aplicación pretende desarrollar habilidades sociales o, “por lo menos”, no perderlas porque, como señala la gerente de la empresa, “el aislamiento lleva a la depresión”. Así, se fomentan videoconferencias, la entrada en las redes sociales, el uso de programas como Google Maps y el correo electrónico.
    En tercer lugar, trabajan con las emociones a través del recuerdo. “En la tableta hay un canal de televisión con canciones y película de su época y sus gustos, como los toros”.
    La última aplicación se preocupa por el desarrollo cognitivo a través de ejercicios de cálculo y orientación espacial, entre otras cosas.
    Los datos que se recogen van a una plataforma europea que los evalúa. El programa tiene una duración de seis a nueve meses.