La primera piedra del Edificio de los Juzgados de Guadalajara acaba con una década de demandas

09/10/2015 - 15:23 D.Pizarro

El edificio que reunirá los juzgados actuales de Guadalajara tiene ya su primera piedra. El ministro de justicia, Rafael Catalá, presidió este viernes este acto simbólico en los terrenos que en su día cedió el Ayuntamiento de la capital para este fin.  Durante su intervención, el ministró subrayó que su departamento está haciendo una inversión “importante” –cerca de 10,9 millones de euros– al apostar por una nueva sede judicial que acogerá “al menos” los 16 juzgados que existen hoy en Guadalajara. “La situación actual ha quedado ya superada tanto en términos tanto de espacio como de calidad edificatoria”, señaló. Por eso dijo estar “seguro” de que con la nueva sede, cuando se inaugure, “estaremos asistiendo a la presentación de un magnífico edificio administrativo que ha contado en su diseño con todos los procesos funcionales que se llevan a cabo en el ámbito de unos juzgados de distinta naturaleza”. Ello, por tanto, le llevó a decir que el el futuro Palacio de Justicia “responderá a las necesidades” actuales de la justicia en nuestra provincia. Con ese presupuesto se abordará una primera fase que, según explicó el propio arquitecto del proyecto, Gonzalo Cabanillas, supondrá la construcción de cinco plantas y una sexta semisótano, hasta sumar un total de 12.382 metros cuadrados de superficie disponible. “La parcela tenía un fuerte desnivel, pero lo hemos podido resolver con distintos niveles de los espacios funcionales”, explicó el arquitecto. La planta baja albergará el Juzgado de Guardia y la clínica médico-forense, así como los depósitos. La superior será el acceso principal con el control y las distintas salas de vistas. También se habilitará un salón de actos que podrá hacer las veces de Juzgado de Guardia. “En el resto de plantas estarán las salas funcionales, los juzgados las fiscalías”, explicó Cabanillas, matizando que en la última planta se ubicará el Decanato.
También intervino antes de la colocación de la primera piedra el presidente del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, mostró su “satisfacción” por el inicio de las obras porque, como señaló, “hace más de 10 años que venimos demandando la necesidad de esta infraestructura, que será fundamental para Guadalajara”. E hizo hincapié en que la ciudad estaba “necesitada” de unas instalaciones “dignas, funcionales y correctas” para el desempeño de la administración de justicia. “Es una inversión importante para una superficie más que suficiente, y un proyecto, a la vista de los planos desarrollados, más que satisfactorio para la administración de justicia de Guadalajara”. Así que reconoció sentir “alegría” y transmitió su “enhorabuena” a los profesionales de la justicia de Castilla-La Mancha y Guadalajara. Al Ayuntamiento de Guadalajara, el presidente del TSJCM le dio las gracias por la cesión del terrneo, pero también por la “cercanía” y el “trato” recibido por parte de su alcalde a los profesionales de la justicia.

Por último, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, destacó que con este acto se cubre una “demanda” que jueces, fiscales y abogados de Guadalajara “nos hacían a los representantes políticos desde hacía ya mucho tiempo”. Y él señaló haber sido consciente de esa “necesidad”. Por ello, recordó que el Ayuntamiento cedió gratuitamente en 2007 los terrenos donde se levantará este Palacio de Justicia, “pero ha sido ahora, en 2015, cuando ha habido voluntad política y presupuesto para iniciar las obras”. En total, el solar tiene una superficie de 7.347 metros cuadrados. También hizo referencia que desde que es alcalde el Ayuntamiento de Guadalajara ha ofrecido su “colaboración” para que pudiera salir adelante este proyecto. Igualmente, señaló que la construcción de esta infraestructura “siempre” se ponía sobre la mesa en las reuniones que mantenía con diferentes agentes de la administración judicial. Por tanto, el nuevo edificio “mejorará la agilidad y efectividad de la Justicia en Guadalajara”. Esta infraestructura “concebida para el hoy y para las necesidades de mañana” dará el “relevo” a los juzgados de la plaza de Beladíez, “un espacio que se ha quedado manifiestamente pequeño”. Y añadió que será un espacio “moderno” que favorecerá el que se pueda dar una respuesta eficaz “a los requerimientos de la sociedad”. Esto permitirá también acabar con la dispersión de los juzgados, redundando en una mayor “funcionalidad” y en más “comodidad” para trabajadores y usuarios. Pero no se olvidó el alcalde de pedir a los titulares del actual edificio de los juzgados que éste siga teniendo contenido, con el fin de que los edificios públicos del centro no se queden vacíos y sigan “vivos”, contribuyendo con ello a la “dinamización” de esta zona de Guadalajara”. Además, ha reiterado su agradecimiento al Ministerio de Justicia “por hacer posible que hoy comience la cuenta atrás para que nuestra ciudad, Guadalajara, disponga del edificio de justicia que merece”. Esa cuenta atrás comenzará este mes de octubre y finalizará dentro de 40 meses, en febrero de 2019, cuando está previsto que concluyan los trabajos. Éstos serán ejecutados por la empresa constructora San José, responsable de otras infraestructuras de la capital.

Pero no todo fueron parabienes esta jornada. Desde el PSOE, su secretario provincial, Pablo Bellido, expresado su “satisfacción” por la primera piedra, “después de cuatro años de promesas incumplidas del Gobierno de Rajoy”. Por ello, tachó el acto de “electoralista y propagandístico”. Además, pidió al ministro que “ordene al PP aprobar la enmienda del PSOE a los PGE 2016, en la que pide un aumento de la dotación presupuestaria para la construcción del nuevo edificio”. A su juicio, los 1,9 millones presupuestados para 2016 son “insuficientes”. El secretario provincial del PSOE también instó a que “los dirigentes del PP le hagan ver al ministro que hace falta estudiar la necesidad de un nuevo edificio judicial en Azuqueca”.

En la urna de la primera piedra, en la que había periódicos del día, entre ellos la edición del viernes de Nueva Alcarria, se encontraba también una ejemplar de la Constitución Española.