En memoria a Isaac del Castilo Abánades

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por:
Cartas al director
JOSÉ ANDRÉS SÁNCHEZ LARA Y TRES FIRMANTES MÁS / Ex Alcalde de Fontanar
Hace unos días falleció Isaac del Castillo Abanades, conocemos a Isaac como padre de nuestro amigo José Miguel del Castillo. Isaac fuel el primer Alcalde democrático de Ablanque, Alcalde de izquierdas, hombre trabajador y comprometido con su pueblo y su gente. Después durante muchos años fue Presidente del Hogar del Jubilado, Mayordomo de la Virgen del Buen Labrado, Juez de Paz…., y sobre todo bastión de apoyo en los quehaceres del pueblo cuando su hijo José Miguel fue, durante varias legislaturas, primer regidor del Pueblo. Hemos pateado muchos pueblos en esta Provincia, y conocido a gentes de todos ellos, pero personas con la ilusión el empuje y la entrega de Isaac ninguno; apasionado de su pueblo, metió en las venas de José Miguel el veneno necesario para iniciar la recuperación de los Pinares del Ducado. Todo cuanto hacia o decía tenia un único fin, mejorar su pueblo y de paso hacer más fácil la vida de sus vecinos.
Isaac segundo de la saga de los Miguelones de Ablanque, fue un maestro excepcional para el tercero de los miguelones, su hijo José Miguel; tercos y rudos, pero a su vez cercanos y desinteresados; rectos e inamovibles hasta la exasperación, pero a su vez dúctiles y flexibles cuando de ayudar a las personas se trataba, sobre todo, si la cosa en cuestión había que torcerla a favor de los mas débiles.
Ese fue el ideario del maestro de José Miguel del Castillo Abanades, se parece tanto a su padre, que hasta la casualidad hizo que sus dos apellidos fuesen iguales. José Miguel superó el molde; fue uno de los Catedráticos de Instituto más jóvenes de España, ha sido varias legislaturas Alcalde de su pueblo, fue Delegado de Industria, también Delegado de Agricultura, Director General de Patrimonio de la Junta de Comunidades y Secretario General Técnico de Cultura, además de Vicepresidente de la Diputación Provincial, por eso, por su amistad con él, con los dos miguelones, se hacia necesario asistir al entierro del patriarca. La vida es dura, las personas se olvidan, el tiempo pasa, pero las obras realizadas quedaran en su pueblo. Las gentes se lo agradecen a José Miguel y su padre, porque de su pueblo y los pueblos colindantes acudieron en masa a despedirle. Allí estuvimos los fieles, sus amigos, varios ex-alcaldes y alguno en activo, y la Subdelegada del Gobierno. Se nos antoja escasa representación institucional y de partido, para quien se merece mucho mas, aunque solo sea por el compromiso con su Pueblo, con la Provincia y con la Región.
Amigo José Miguel, cuando subíamos de dar tierra a tu padre alguien dijo, “mírale tiene los andares, las expresiones los gestos y forma de actuar de su padre”. Todos pensamos, la saga de los miguelones sigue cabalgando por los pinares de Ablanque. No es necesario decírtelo, pero reiteramos el abrazo a la Sra. Paulina, a las Julias y a ti siempre.
Carta de recuerdo a título póstumo suscrita por Vicente Hita Sánchez, ex alcalde de Atanzón; José Andrés Sánchez Lara, ex alcalde de Fontanar; Juan Pedro Mateo Pacheco, ex alcalde de Tórtola de Henares; y Belén Fernández Cabanillas, alcaldesa de Humanes.