Más de sesenta niños, juntos contra el Acoso Escolar

05/10/2015 - 16:54 Redacción

Los consejeros de Alovera, Meco, Cabanillas del Campo, Azuqueca de Henares y Torrejón del Rey, así como los de la propia Villanueva, acudieron a una jornada de convivencia con el bullyngcomo tema principal. Los jóvenes realizaron dinámicas, comieron juntos y expusieron sus conclusiones para combatir uno de los principales problemas a los que se enfrentan sus compañeros a diario.
El encuentro se dirigía a los Consejos de Participación de la Infancia y Adolescencia de la Provincia de Guadalajara y del Corredor del Henares, representantes de los gobiernos locales, profesionales, docentes, y otros miembros de la comunidad implicados con el desarrollo de los niños y adolescentes y la difusión de los derechos del niño. Acudieron la alcaldesa Vanessa Sánchez y los concejales Victoria Álvarez y Daniel Aguilar, representantes de UNICEF como su vicepresidente en Guadalajara, Alberto Sáez, así como concejales de ambos partidos de la oposición.

Los objetivos, entre otros: fomentar el trabajo en red de los Consejos de Participación Infantil y Adolescente, impulsar el encuentro entre niños, adolescentes y adultos de los municipios Amigos de la Infancia , así como el conocimiento e información respecto a la problemática del Acoso entre iguales y ciberbullying; facilitando el trabajo de prevención dotando de estrategias y habilidades personales a los niños, niñas y adolescentes de los municipios participantes. Y por supuesto, concienciar de la necesidad de violencia cero hacía nuestros niños.

Para ello se desarrollaron cinco talleres educativos a cargo de Asociación Cananda: Posibilidad de Cambio Destruir para construir, Comunicación afectiva Emociones en movimiento, Respeto a la diversidad Mil maneras de vivir libre para elegir,Confianza y empatía¿Qué pasa si cierras los ojos? y Autoestima Quiérome. Para la alcaldesa, Vanessa Sánchez, “todo ha salido magníficamente, los chavales han disfrutado y han pasado un rato agradable jugando, pensando, comiendo y sobre todo sacando sus propias conclusiones sobre un tema que nos preocupa a todos: el acoso escolar”. Igualmente, quiso agradecer “el esfuerzo de nuestros técnicos municipales, que han organizado el encuentro con el apoyo de Unicef Guadalajara y sus compañeros de otros municipios Amigos de la Infancia, a todos los cuales quiero agradecer su visita, su amabilidad y su trabajo”.

El próximo encuentro se celebrará en Alovera y la temática, aunque todavía debe confirmarse, podría estar relacionada con la Igualdad de Género, Raza e Identidad Sexual.