Guadalajara registra el mayor descenso de víctimas mortales en carretera de España

13/01/2014 - 18:16 Redacción

La provincia de Guadalajara ha registrado en 2013 el mayor descenso de víctimas mortales en carretera de España, registrándose 6 fallecidos en el año pasado, 11 menos que en 2012 (en el que se registraron 17), lo que supone una reducción del 64,71%, según el balance de seguridad vial realizado en 2013. En este sentido, el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, ha valorado de forma positiva estos datos “que vienen a destacar el trabajo de concienciación que se está realizando desde todos los sectores en cuanto a la importancia de la seguridad vial”.

Guadalajara ha alcanzado en 2013 un mínimo histórico en cuanto a accidentes y víctimas mortales en carretera. Así en 2013, la provincia ha registrado 5 accidentes mortales frente a los 17 registrados en el año 2012, lo que supone un descenso del 70,6%. En cuanto a las víctimas mortales en carretera, en el 2013 se han registrado 6 fallecidos en accidentes de tráfico, frente a los 17 contabilizados en 2012, lo que supone una reducción del 64,71%.

El factor preponderante en la producción de estos accidentes es la velocidad inadecuada y el tipo de vehículo más implicado en los accidentes mortales ha sido la motocicleta. De los 6 fallecidos, 5 eran motociclistas y 1 ciclista, dándose la característica de que ninguna de las víctimas mortales era ocupante de un vehículo de cuatro ruedas. Durante el año 2013 se realizaron 104.033 pruebas de alcoholemia en Guadalajara, de las que 1.086 resultaron positivas, es decir, el 1,04%.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior, en 2013 fallecieron en España 1.128 personas en accidente de tráfico ocurrido en vías interurbanas, 173 menos que en 2012, lo que representa un descenso del 13,3 %.

El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, ha valorado los datos registrados en la provincia “que vienen a destacar el trabajo de concienciación que se está realizando en Guadalajara desde todos los sectores en cuanto a la importancia de la seguridad vial”. Sánchez-Seco ha destacado “la labor de coordinación entre la Jefatura Provincial de Tráfico de Guadalajara, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y responsables de carretera en Guadalajara”.

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno “ha lamentado que el número de víctimas mortales sea tan elevado en el colectivo de las motocicletas, a pesar de las campañas específicas de la DGT, como la celebración en mayo de las Jornadas de Seguridad Vial para motoristas, así como las numerosas obras de acondicionamiento realizadas en las carreteras nacionales, como la N-420 y N-204”.

Sánchez-Seco confía en que “con estas medidas y la labor de concienciación en seguridad vial que se está realizando desde todos los sectores de la sociedad se eviten un mayor número de víctimas en carreteras, sobre todo en el colectivo de los motoristas, un colectivo prioritario para la DGT y el Gobierno de España”.

El subdelegado del Gobierno ha recordado que la Jefatura Provincial de Tráfico de Guadalajara cuenta desde el mes de febrero con una Unidad de Información de la UVAT, la Unidad de Coordinación de Víctimas de Accidentes de Tráfico. Sus responsables atienden directamente a los usuarios tanto de forma presencial como telefónica como a través de correo electrónico, con el objetivo de coordinar una red integral de ámbito nacional, de información y atención a las víctimas de accidentes de tráfico, facilitando el acceso de las víctimas a los recursos existentes, velar por sus derechos y promover la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales.