Bellido critica el "pucherazo electoral" de Cospedal

23/07/2014 - 10:40 M.T.A

El secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, ha anunciado hoy que tras la aprobación, el pasado lunes, del “pucherazo electoral”, en referencia a la reforma de la Ley Electoral, su partido presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Autonomía “que iguala a Mª Dolores Cospedal con Hugo Chávez, porque cambia las normas de manera unilateral sin contar con nadie de la oposición”.

Ha recordado que por primera vez en la historia de la democracia, se ha aprobado la reforma de un Estatuto de Autonomía con los votos de un único partido. Además se pregunta si esta será la reforma definitiva, porque al principio de la legislatura, Cospedal decidió aumentar el número de diputados de 49 a 53 y ahora los reduce a 33, por lo que no duda de que vuelva a cambiarlo si una encuesta le dice que con 114 diputados gana las elecciones. El único objetivo de esta reforma, según Bellido, es que Cospedal gane las elecciones. “Es mentira que ahorre dinero porque los diputados no cobran”, y según Bellido, ella tiene 77 puestos de confianza que cuestan 3,2 millones de euros.

“Quiere convertir el Parlamento regional en una Diputación, de hecho, hay menos liberados y asalariados, y por eso el PSOE ha presentado un recurso de inconstitucionalidad, con 50 senadores encabezados por Emiliano García-Page en el que se demuestra que Cospedal se ha cargado con esta reforma del estatuto el sistema electoral proporcional. Hay provincias que tienen que alcanzar el 17 por ciento de los votos para alcanzar un diputado cuando lo normal es entre un 3 y un 7 por ciento”. Además, según Bellido, “se carga” la proporción entre población y representantes, pues ha explicado que Guadalajara con un 20 por ciento más de población que Cuenca tiene el mismo número de representantes. “Convierte el Parlamente en un órgano que no puede representar la pluralidad del pueblo de Castilla-La Mancha”.

El secretario provincial socialista ha añadido que con esta ley, el PP no alcanzaría representación en Cataluña, País Vasco y Navarra.

“La reforma del estatuto y de la ley electoral es el resultado de los problemas de corrupción de Cospedal con Bárcenas y de los recortes sádicos y crueles en sanidad y educación. No tiene un fundamento económico ni un interés social”, ha señalado Bellido.